Crítica: El sobreviviente

Por Jorge Marchisio




Si había una película que quería ver este año, era El sobreviviente. Pese a su cuestionable nombre en castellano, el saber que la persona detrás de este proyecto es mi querido Edgar Wright, y que se basaban en un libro de mi también querido Stephen King, hacia que esperara esta adaptación. Y pese a que el material original no es la gran cosa, y su primer paso por el cine fue cualquier cosa; había hype. Veamos que salió.



Nos vamos a un futuro distópico donde la humanidad sufre una tremenda desigualdad social. En este contexto, Ben Richards toma la difícil decisión de anotarse en El sobreviviente, un concurso que consiste en una cacería humana, con el único motivo de juntar dinero para sostener a su hija enferma y a su esposa.

Como dije al principio, The Running Man (título original de la novela) ya tuvo un paso por el cine, con su película homónima protagonizada por Arnold Schwarzenegger que solo tomaba la premisa del mundo distópico y una cacería humana. En cambio, esta versión de Edgar Wright, si trata sobre la manipulación de los medios y como cualquiera puede tener la posibilidad de plantarle cara a un sistema opresivo. Solo falta un catalizador.

¿Entonces estamos ante una de las mejores pelis del año? Y la verdad es que no. Y con esto no digo que El sobreviviente sea mala, pero el potencial que tenía detrás suyo, creo que no es del todo aprovechado. Empecemos por su director, quien ya mostró en reiteradas ocasiones, que si sabe dirigir acción y mezclarla de forma solvente con la comedia. Acá esto último si funciona (con mucha ironía), pero los tiroteos y cosa golda, no. De hecho, en esos tramos es cuando la película decae un poco.

Aparte, El sobreviviente tampoco destaca demasiado a nivel actuación. Por alguna extraña razón muchos odian a Glen Powell, pese a que el tipo no es mal actor, pero acá tanto él, como Josh Brolin, Emilia Jones o Michael Cera, dan performance bastante normal, siendo el único que merece ser destacado el gran Coleman Domingo en el rol del presentador del peligroso reality.

Otra cosa que no me gustó fue el final. Aquellos que hayan leído la novela de King, sabrán que jamás veremos una adaptación fiel de esa parte. Pero creo que se podría haber resuelto mucho mejor, si se confiaba un poco más en el espectador, en lugar de darnos todo masticado y explicado.

El sobreviviente es buena, y hasta podría haber sido la mejor película de acción del año. Pero el no haber aprovechado todo lo que se tenía al alcance de la mano, la deja como eso, como un casi. Véanla, pero bajen un poco las expectativas.



Calificación 7.5/10

Deja un comentario