Por Jorge Marchisio
Dentro del cine argentino, siempre hubo una gran pregunta ¿Qué hubiera pasado, si no perdíamos tan tempranamente a Fabian Bielinski? Y es que alguien que hace Nueve Reinas y El Aura, es digno de reconocimiento no solo a nivel local, sino internacional. Y por eso hoy, en diciembre del 2025 y casi veinte años después de su pérdida física, nos llega un documental sobre su obra, Nueve Auras.

A través de varias entrevistas, tanto a actores como especialistas detrás de cámara, veremos los inicios de Fabian Bielinski, sus primeros trabajos, como es que después de tanto esfuerzo consiguió que le financien el proyecto de Nueve Reinas y luego poder dirigirlo; hasta ver cómo el rodaje de El Aura lo consumió tanto al grado que muchos que dicen que ese proyecto fue el que terminó desembocando en su fallecimiento.
Entre los entrevistados, destaca principalmente, Ricardo Darín, quien fue el protagonista de sus dos películas. Y es a través suyo que vamos viendo lo que significó en realidad la pérdida de Bielinski, pero no como el responsable de alguna obra, sino como esa persona obsesiva pero que siempre estaba dispuesto a escuchar sugerencias tanto de sus actores, como de todo el equipo técnico (atentos a la anécdota de la plata vs el autito de juguete en Nueve Reinas).
Otros intérpretes que participan en el documental son: Leticia Bredicce, Gastón Pauls, Alejandro Awada, Dolores Fonzi, Tomas Fonzi y Nahuel Pérez-Bizcayarat. Todos ellos tienen una anécdota que contar, o en los casos m<s bizarros, una visión distorsionada de los lugares en los que filmaron hace más de veinte años. Y esto es otro de los factores nostálgicos que tiene Nueve Auras, el poder ver los lugares (al menos el de Nueve Reinas) donde tuvo lugar el rodaje.
También hay lugar para saber un poco de la vida de Fabian Bielinski. Veremos a sus colegas de sus inicios dar testimonio de cómo siempre tuvo sus metas claras, su famoso mal carácter, y de cómo empezó desde abajo. A nivel familiar, también hay algunas entrevistas, aunque se nota que el enfoque del documental apunta más a su apartado laboral y no tanto el íntimo.
Como todo documental, Nueve Auras ofrece datos que los que menos saben del tema, van a agradecer. Pero si de verdad eran fans de Bielinski y se adentraron en su vida tras su temprana muerte, quizás no estén viendo nada nuevo. Va a depender de qué tan fans sean y que tanto les gustaron sus películas.
Calificación 7/10