Crítica: 100 Metros

Por Jorge Marchisio



Seguimos con las reseñas y ahora vamos con una película estrenada en Netflix,  que quizás en algunos países de Latinoamérica, tenga un estreno limitado en cines. Estamos hablando de 100 Metros, cinta de estilo anime producida por Asmik Ace y que nos llega desde Japón.



La historia se centra en Togashi, un ex corredor de cien metros en la preparatoria, que está entrenando a una joven promesa. Lo que pareciera una relación de mentor y alumno, deriva en una rivalidad que dura años, al grado de marcar la vida no solo de los dos protagonistas, sino que de todos los que alguna vez los conocieron.

La verdad es que a esta película le tenía bastantes ganas, en especial, porque me suelen gustar los dramas animados que nos llegan provenientes del País del Sol Naciente. Y mi decepción creo que es bastante proporcional con lo mucho que quería ver 100 Metros. Y es que, si de algo peca este proyecto, es de ser aburrido.

Y es que si, ya vimos varias veces historias sobre rivalidades que abarcan casi toda la vida de los protagonistas. Ahí tenemos por ejemplo a Los Duelistas de Ridley Scott. El tema, con 100 Metros, no es que dicha competencia esté mal contada, sino que, en el medio de la historia, el ritmo pega un bajonazo que hace que los ciento dos minutos que dura, parezcan tres horas.

Eso sí, el final levanta bastante, y si bien no compensa lo irregular del ritmo de la historia, si nos deja con una sensación de que, en realidad, no perdimos el tiempo viendo la rivalidad entre Togashi y Komiya. Pero pasemos a hablar de lo mejor que tiene 100 Metros.

Y es que visualmente la película se ve increíble. Usando una técnica similar a la rotoscopia, acá es donde brilla 100 Metros. Atentos a una secuencia bajo la lluvia. Tanto por la ya mencionada animación, por el movimiento de la cámara y la música, es sin dudas la mejor parte de toda la película. Ya por eso vale la pena verla.

Y la verdad no mucho más que agregar sobre 100 Metros. Como dije en un inicio, esperaba muchísimo más sobre esta película, y hasta pensaba que podría entrar en la competencia por el Oscar de animación. Si, pequé de iluso, pero bueno, si la van a ver, ya saben que le tienen que tener BASTANTE paciencia por la mitad de la misma.



Calificación 6/10

Crítica: Trap House

Por Jorge Marchisio



El año comienza y las reseñas se empiezan a acumular, por eso hoy le vamos a hablar de uno de los estrenos más recientes en Prime Video, Trap House; y de porque creo que es una película con bastante potencial, que no fue aprovechado del todo.



Lo que aparenta ser una película más sobre agentes de la DEA contra traficantes, da un giro cuando vemos con los hijos de los mismos, son amigos entre sí, y deciden atracar a los criminales, para poder apoyar económicamente a uno de los miembros del grupo que perdió a su padre en una reciente redada; todo, obviamente, a espaldas de sus padres.

Se que muchos al leer la sinopsis, pensarán que estamos ante una comedia de situación, con los adolescentes jugando a ser mejores que sus padres a la hora de estafar a los delincuentes. Pero no, la cosa es bastante seria, haciendo que quizás ese sea uno de los puntos flojos de Trap House, el haberse tomado demasiado en serio así misma.

Y es que la sola idea de que unos adolescentes de secundarias se metan con narcotraficantes mexicanos ya de por si suena un poco absurda, todo se potencia cuando de entrada sabemos que los padres de todos son agentes de la DEA, y que usan las herramientas de trabajo de los mismos para llevar a cargo sus “encargos”. Pero no, la cosa tiene bastante drama, en especial, todo lo referente al personaje de Dave Bautista y su hijo, con la pérdida de la madre del mismo como eje central.

Y mejor no hablemos del plan de los villanos. Porque si, son varios, con uno tras la sombra que es el gran giro de guión que se nos presenta al final; pero que, si llevamos viendo más de cinco películas en nuestras vidas, es bastante obvio lo que va a pasar. Pero aún es más triste como pusieron a Tony Dalton en un rol que parece un Lalo Salamanca barato, desaprovechando el ya mostrado talento del actor.

Y la verdad, no queda mucho más para agregar sobre Trap House. En sí la película no es mala ni aburrida, pero tampoco es la gran cosa, y para colmo, tiene eso que se notaba que, en otro género, todavía mejor. Pero en épocas donde no hay mucho para ver, no es mala opción.

Calificación 6/10

Crítica: La Empleada


Por @cronicadeunavidacualquiera

Y si la casita de tus sueños se transforma en una de pesadillas.



La historia:
Todos mentimos en el curriculum, pero parece que Millie, Sydney Sweeney, se pasó de rosca porque hasta se pone anteojos para parecer más inteligente cuando va a la entrevista de trabajo en la hermosa casa de Nina, Amanda Seyfried para ser su ama de llaves. Aun así consigue el trabajo, aunque no siempre todo lo que reluce es oro.
Lo que parecía ser una casa de ensueño con una jefa agradable que te espera con masitas y el té caliente, resulto ser un loquero con una jefa desquiciada que le echa la culpa de todo y le hace la vida imposible. Ella necesita el trabajo pero todo tiene un límite, aunque hay algo más en esa casa además de una mala jefa y un marido atractivo. ¿Podrá Millie escapar de esa pesadilla o no logrará salir de esa casa de ensueño con vida? Habrá que verla para enterarse, si vale la pena o no, lo vemos debajo.

¿Qué me gustó?
Los tres protagonistas están muy bien, especialmente Amanda Seyfried que tiene un rol muy complejo y muy bien ejecutado.
Los giros en la trama son muy interesantes y te mantienen interesado en la historia que de otra manera sería bastante predecible, claro que la belleza hegemónica de los protagonistas ayuda con eso también.

¿Qué no me gustó?
Hay agujeros en la historia especialmente en referencia al plan de una de las protagonistas, ya que se sobrecomplica para hacer algo que se podría resolver de una forma mucho más sencilla.

¿A qué género pertenece?
Es un thriller con cierto tinte romántico. Se podría decir que es como una mezcla de cincuenta sombras de grey con durmiendo con el enemigo.

¿A quién recomiendo esta peli?
Si te gustan los thrillers contados de una forma original, con algo de erotismo y un toque de humor, esta peli es la indicada para arrancar el año.

Calificación: 8/10
Duración: 131 minutos
Estrena el 1 de enero en cines