Crítica: Belleza Perfecta (The Beauty)

Por Jorge Marchisio



Ryan Murphy debe ser de esos realizadores que más expectativas genera cuando anuncia un nuevo proyecto. Y es que el realizador de joyas como Feud o American Crime Sory, también es medio como una moneda al aire, siendo responsable de grandes ideas que no terminan funcionando (casi todas las temporadas de American Horror Story). Y sabiendo todo eso, nos pusimos a ver The Beauty.



Esta vez tenemos una historia coral (como en toda serie de Murphy), pero a grandes rasgos, el resumen sería: un empresario farmacéutico sin ética, busca el tratamiento de belleza perfecto. Y lo logra, con una inyección que saca la supuesta belleza interior de cada persona, pero al no estar comprobada dicha fórmula, el tratamiento también se puede transmitir vía sexual, pero con resultados imprevisibles.

Se que a muchos se les vino a la mente la película La sustancia, y tienen razón. Pareciera que Ryan Murphy quiso hacer su propia versión de la sorpresiva película del año pasado, y digamos que medio que le salió bien. Porque esta producción tiene todo lo bueno y malo de las series del responsable de Glee. Así que dejemos de dar vueltas y les cuento bien.

Entre lo bueno, hay que hablar de algunas actuaciones, donde sorpresivamente brilla Ashton Kutcher. Pareciera que el ex Stebe Jobs entendió a la perfección el tono satírico de la serie, y compone a un villano caricaturesco, pero que no por eso deja de ser despreciable. Y si bien nadie lo hace mal, aparte de Kutcher los otros que destacan son Anthony Ramos y Evan Peters. Me hubiera gustado ver más a Rebecca Hall (actriz bastante infravalorada), pero cuando vean la serie van a entender porque.

Aparte la crítica al mundo de la obsesión por la belleza es bastante obvio, y los palos van para todos lados. Desde gente infiel, hombres insel o mujeres inconformes con su apariencia pese a ser bastante hegemónicas; en ese sentido, a Ryan Murphy no le tembló el pulso.

Pero pasando a lo malo, hay que hablar del ritmo. Por todos es sabido lo laguneras que suelen ser las series de Murphy, y The Beauty no es la excepción. Si bien para la recta final de la (esperamos) primera temporada la trama se va entendiendo, hay varios tramos donde no sabemos qué está pasando; con muchos personajes siendo presentados y olvidados, para ser retomados varios capítulos después.

The Beauty es una buena serie, pero que tiene el sello bien marcado de su creador, tanto en lo bueno como en lo malo. Si buscan body horror no lo van a encontrar, pero si les interesa una buena critica al mundo de la belleza, si se van a topar con eso, y en que medida…

Calificación 7.5/10

Deja un comentario