Por Jorge Marchisio
Una de las películas más esperadas del 2023 fue la de Super Mario, y pese no ser la gran joya que muchos esperábamos, la película recaudó lo suficiente como para dar luz verde a una más que obvia secuela. Así que, tras mucha espera, y sorpresas que fueron reveladas antes del estreno, con ustedes, nuestra opinión de Super Mario Galaxy.

Luego de lo sucedido en la primera entrega, Mario y Luigi se establecieron en el Reino Champiñón como sus protectores. Y pronto tendrán que ponerse en acción cuando La Princesa Peach y Toad acuden en ayuda de La Princesa Rosalina, quien fue secuestrada por Bawser Jr., quien planea instaurar el reino del terror que no pudo su padre.
En lo personal, y para ser totalmente honesto, no esperaba mucho de esta película. Y no digo que la pasé mal viendo la primera, pero la sensación que me dejó es que se desperdició un potencial enorme, en especial por culpa de un estudio que solo hace pelis entretenidas y ya, que nunca se atreven ir más allá. Y por desgracia Super Mario Galaxy sigue esa misma tónica.
Con esto no digo que la hora y media que dura sea mala, pero sí que, por momentos, en especial a la mitad, la peli se pega un estancamiento serio, al grado que llega a aburrir. Después parece que el guionista Matthew Fogel se acordó que está adaptando una franquicia que no solo es divertida, sino que ofrece los suficientes recursos como para que jueguen tanto narrativa como visualmente.
Donde si no hay quejas es en el apartado visual. En ese sentido sí aprovecharon lo que ofrecía el material original, y esta vez tenemos varias escenas donde se recrean los gráficos de los videojuegos, ya sean en sus versiones 2D como a los 3D. todo un guiño para los fans de la franquicia.
En cuanto a los nuevos personajes, nada que decir. Rosalina cumple como damisela en peligro y poco más, Fox McLaud es carismático, pero creo que lo exprimieron bastante poco; casi como si lo estuvieran testeando para un eventual spin off, mientras que Bowser Jr. es casi igual que su padre, pero miniatura. Eso sí, de las sorpresas y cameos, ni noticias.
Super Mario Galaxy cumple como película para pasar el tiempo, y ya. Siguiendo la tónica de todas las cintas de Illumination, no se arriesga a trascender tanto ni narrativamente, ni para sorprender a los fans que esperaban que por fin estamos ante las puertas de un Smash Bros. Tendremos que seguir esperando.
Calificación: 7/10