Reseña: Aviones de papel

La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan” dice Michel Foucault. Y apenas traspasamos las puertas del Auditorio Losada nos encontramos con Antonino “El Tano”, que quiere escapar de un manicomio y va pensando la forma de darle vida a un avión de papel: Eclipse. Tiene como ayudantes a Alejandro, Romeo y Luis sus compañeros de encierro.

El Tano vive sus días en el recuerdo y la poesía. No quiere despertar de ese mundo porque sabe que el que está afuera es mucho más cruel para vivirlo. En sus coloquios se pregunta: “¿Qué es más desquiciado o “insano”, un avión de papel volando alrededor de mundo o un niño descalzo pidiendo monedas para comer un pedazo de pan? Quedarse en esas situaciones es la peor de todas las muertes”.

El loco es visto desde el abandono que se hace como sociedad hacia estas personas con trastornos psiquiátricos, que muchas veces son consecuencia de la soledad, el alcohol y las drogas.

Antonino y sus compañeros viven al límite de la locura y de pequeñas luces de razón, entre aviones de papel y niños que no tienen para comer, entre la soledad y el amor. Pero El Tano está condenado a la marginalidad que conlleva a la locura o viceversa.

Los actores logran recrear de manera efectiva toda esa atmósfera de encierro y tristeza, la soledad en un mundo cada vez más frío. Y nos dejan su lema: “No más manicomios”

Elenco:
Matías Palacio, Julia Goldberg, Fabián Guzmán, Wanda Rzonscinsky, Iván Stilman y Hugo Aguilar

Música:
Zurdo Blues

Autor:
Ariel Aloi

Dirección:
Laura Lasalvia

Fotos:
Alejandro Lagroia

Funciones:
Sábados 2 y 9 de diciembre. 22 horas.
Auditorio Losada. Av. Corrientes 1551, Ciudad de Buenos Aires.

Entradas: http://www.alternativateatral.com/obra54461-aviones-de-papel

Alejandra Martínez

Anuncios

Deja un comentario