EL productor Jerry Bruckheimer habla de su último trabajo en “Tropa de héroes”. Actualmente en cines…

Desde hace más de cuarenta años, Jerry Bruckheimer continúa siendo uno de los productores más exitosos que trabajan en Hollywood. Después de su gran éxito con Electrodanza en 1983, sus películas incluyen varios sucesos, como Top Gun: Pasión y gloria, La caída del halcón negro, Un detective suelto en Hollywood, y las licencias de Piratas del Caribe y La leyenda del tesoro perdido. Su última película, Tropa de héroes, cuenta la historia real de un equipo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos enviado a Afganistán en una misión aparentemente imposible a raíz de los ataques del 11 de septiembre.Adaptada de Horse Soldiers, el best seller de Doug Stanton, Tropa de héroes tiene como protagonista a Chris Hemsworth como el capitán Mitch Nelson, el líder del escuadrón expedicionario que se asoció con una milicia local a caballo para derrotar a los talibanes y agentes de Al Qaeda, que estaban muy armados, en una de las primeras campañas clave de la guerra. Con la dirección de Nicolai Fuglsig (el galardonado reportero gráfico y director de comerciales danés, que debuta en Hollywood con esta película) y el guión del ganador del Óscar Ted Tally (El silencio de los inocentes), de Peter Craig (Los juegos del hambre) y de Taylor Sheridan (Sicario; Enemigo de todos), el elenco incluye al actor nominado al Óscar Michael Shannon (Animales nocturnos; La forma del agua) y a Michael Peña (Misión rescate) ―como el suboficial mayor Hal Spencer y el sargento primero Sam Diller― y a Navid Negahban (Homeland) como el comandante de la Alianza del Norte, el general Dostum.

Hablamos con Jerry Bruckheimer sobre la producción de Tropa de héroes en Los Ángeles. ¿CÓMO SURGIÓ TROPA DE HÉROES AL PRINCIPIO? Nos enviaron las galeradas del libro de Doug Stanton en algún momento en 2009, antes de que se publicara. Me cautivó de inmediato, de modo que compramos los derechos enseguida y nos pusimos a desarrollarla. Me encanta hacer películas sobre personas que cambiaron las cosas en este mundo y de las que la mayoría no oyó hablar. Hacemos eso una y otra vez en mi productora. Lo hicimos con La caída del halcón negro. Lo hicimos con Duelo de titanes. Lo hicimos con Camino a la gloria. Lo hicimos con Mentes peligrosas. Las personas que transforman el mundo para bien son las personas en las que estoy interesado. Y estos doce soldados no deberían ser olvidados nunca por su heroísmo.

CUÉNTENOS SOBRE EL CASTING DE CHRIS HEMSWORTH COMO EL CAPITÁN MITCH NELSON. Había estado persiguiendo a Chris durante mucho tiempo para que hiciera una película con nosotros. Creo que es una verdadera estrella. Es un actor maravilloso, carismático, buen mozo. Y esto era algo que, realmente, no había hecho antes. Una vez que se involucraron nuestros socios de producción, Black Label Media (Molly Smith, Trent Luckinbill y Thad Luckinbill), le hicimos una oferta formal para hacer la película. Por suerte, aceptó…

TAMBIÉN OBTUVO UN GRAN ELENCO DE REPARTO. Michael Shannon es alguien con quien trabajamos muchas veces y me encanta. Es alguien a quien salimos a buscar enseguida, inmediatamente después de que Chris aceptó. Michael Peña es alguien cuyo trabajo siempre admiré y me gustó, y lo perseguimos también. Por suerte, los dos querían trabajar con Chris y se conectaron con la historia de una manera genuina. Al final, les dimos un pequeño entrenamiento militar a todos los hombres para brindarles la información necesaria. Contratamos a un par de entrenadores, que eran exmilitares, para que trabajaran con ellos las tácticas y les enseñaran a manipular las armas correctamente. También contratamos cowboys para que les enseñaran equitación. Los pusimos a prueba, sin duda.

ASIMISMO, INCORPORÓ A UNA PERSONA RELATIVAMENTE NUEVA EN LA DIRECCIÓN, NICOLAI FUGLSIG. ¿CÓMO SUPO QUE LOGRARÍA UNA PELÍCULA DE ESTA MAGNITUD? Debo decir que Nicolai es un verdadero talento. Había visto los premiados comerciales que realizó. Y me gustó lo que tuvo para decir la primera vez que se dirigió a nosotros. Nos dio una presentación visual de lo que haría y cómo haría la película. Tenía que hacer la película con un presupuesto acotado y se ajustó a este. Es un director muy responsable y un verdadero artista. Siempre creo que, si le otorgas un gran guión ―y lo teníamos― a un director talentoso como Nicolai, estará a la altura de las circunstancias.

¿CÓMO TRABAJARON JUNTOS LOS TRES: USTED, NICOLAI FUGLSIG Y CHRIS HEMSWORTH? ¿CÓMO FUERON LAS CONVERSACIONES DE DETRÁS DE ESCENA ANTES DE EMPEZAR A FILMAR? Fue siempre un gran esfuerzo grupal. Nuestros socios de Black Label ―Molly, Trent y Thad (los productores Molly Smith, Trent Luckinbill y Thad Luckinbill)― también participaron. Además, les pedimos a nuestros escritores que vinieran a trabajar con nosotros. Al mismo tiempo, Chris se sentó en las reuniones y fue muy importante para darle forma a su personaje con nuestros escritores.

¿CÓMO ENTRÓ EN JUEGO SU EXPERIENCIA CON LA REALIZACIÓN DE LA CAÍDA DEL HALCÓN NEGRO EN LA PRODUCCIÓN DE TROPA DE HÉROES? ME IMAGINO QUE DEBE DE HABER SIDO MUY ÚTIL. La experiencia con La caída del halcón negro fue muy útil. Te das cuenta, con respecto a la historia, de lo que necesitas y lo que se requiere en una película como esta. Pero también obtuvimos mucha ayuda del ejército y de los hombres que en realidad estuvieron en esta misión. Ellos se ofrecieron y trabajaron con nosotros, lo cual nos dio una mirada interna de cómo fue realmente estar en Afganistán durante ese tiempo, qué tuvieron que soportar y cómo lo superaron. Vieron la película hace poco y se quedaron muy contentos. No todo es idéntico a lo que ocurrió, desde luego. Teníamos que contar, en dos horas, una historia que a ellos les llevó tres o cuatro semanas. Pero su aprobación significó mucho para mí porque validó lo que nos propusimos hacer al principio.

¿CÓMO FUERON ESAS PRIMERAS REUNIONES CON LOS HOMBRES REALES? ¿ESTABAN PREOCUPADOS RESPECTO DE QUE CONTARAN BIEN SU HISTORIA? Por supuesto. Participaron con duda, sin saber cómo íbamos a representarlos. Pero creo que se sintieron cada más cómodos cuando se sentaron con Nicolai, conmigo y el resto del equipo. Yde verdad seguimos el libro de Doug Stanton, que se basó en sus relatos, bastante religiosamente… Estos hombres no tenían idea de dónde se estaban metiendo. Recién cuando llegaron a Afganistán, descubrieron que había una recompensa de $ 100.000. No tenían idea de lo que iba a hacer su contacto de la Alianza del Norte, el general Dostum (Navid Negahban). Sus mapas de Afganistán no estaban actualizados. No tenían la ropa adecuada para el clima frío y así sucesivamente. Tratamos de mostrar todo eso.

¿CÓMO ABORDARON LAS SECUENCIAS DE BATALLAS Y DÓNDE LAS FILMARON? Filmamos la película en México. Tuvimos la suerte de encontrar nuestras locaciones allí. Filmamos en un sistema de cuevas en el que nadie filmó antes. Resultó que el propietario había prestado servicio en la Infantería de Marina, de modo que tenía mucho entusiasmo por ayudarnos a contar esta historia. También filmamos en el Campo de Misiles de Arenas Blancas: el ejército y el Pentágono nos permitieron filmar allí. Es un predio de alrededor de 8300 kilómetros cuadrados. Además, nos permitieron alquilar algunos equipos, tanques viejos y cosas por el estilo. Encontramos un cañón increíble para representar el desfiladero de Tiangi en Afganistán para la escena de la batalla culminante, y Doug Stanton, el autor del libro, dijo que era asombrosamente parecido al real.

¿CÓMO HICIERON PARA RECREAR LA CAMPAÑA MILITAR PROPIAMENTE DICHA? En cuanto a la puesta en escena de las mismísimas secuencias de batallas, tienes al coordinador de dobles, al director de fotografía, al director y a los guionistas trabajando en esto, planeándolo de antemano. También tuvimos una “sala de guerra”, donde instalamos una mesa enorme y colocamos soldados y tanques de juguete. Todo se coordinó y diseñó allí, usando las miniaturas para las explicaciones.

¿CUÁL FUE EL MAYOR DESAFÍO AL REALIZAR LA PELÍCULA? Es siempre el mismo: hacer bien el guión. Creo que esa es la cuestión siempre, esforzarse lo máximo posible para hacer bien el guión. Y tuvimos excelentes guionistas en esta película. Ted Tally (El silencio de los inocentes) escribió el guión original. Participó Peter Craig (Los juegos del hambre). Luego Taylor Sheridan (Sicario; Enemigo de todos) lo reescribió muy cerca de la producción y le dio la victoria… Siempre es el guión lo que cuesta más. La producción, siempre puedes resolverla.

¿CUÁL FUE LA SECUENCIA MÁS DIFÍCIL DE FILMAR? Diría que la secuencia de la batalla final, que ocurre a caballo. Nos llevó semanas hacerla bien. Fue una secuencia muy difícil. Estás manejando caballos. Estás manejando tanques. Estás manejando muchos explosivos. Estás manejando fuego. Muchos extras. Fue un rodaje largo y difícil esos días, sin duda.

¿QUÉ FUE LO MEJOR QUE LE DEJÓ ESTA EXPERIENCIA? Aprender a valorar la inteligencia y el profesionalismo de los propios hombres, cuán estupendos son. Fue una experiencia increíble trabajar con estas Fuerzas Especiales.

¿QUÉ TIPO DE PELÍCULAS ESPERA EL PÚBLICO ÚLTIMAMENTE?

Creo que esperan algo especial. Esta película es una historia real. Se trata de una historia que nadie conoce realmente, sobre hombres que fueron a un combate moderno a caballo, algo para lo cual, desde luego, no estaban preparados. Aunque creo que, sobre todo, la película le abre los ojos al mundo sobre personas que hacen cosas por el mejoramiento de otros. Y eso es exactamente lo que hicieron estos jóvenes.

Anuncios

Deja un comentario