Crítica: “Gringo: Se busca vivo o muerto.”

Empresarios norteamericanos, dinero por doquier, una empresa farmacéutica en el que sus directivos se las saben todas y un narcotraficante mexicano que decide quien vive y quien no según su favoritismo sobre The Beatles.

De eso va habla Nash Edgerton en este film (anteriormente The Square, Spiderman, entre otro); una cantidad de personajes que se acechan constantemente, siendo cómplices y confidentes en situaciones en las que el dinero manda por sobre todas las cosas; el malo de la historia es el que toma las decisiones por sobre el bueno sin piedad.

El film se disputa la historia en un triller, en la comedia oscura y en ocasiones está presente la acción. Vemos la vida de los protagonistas en donde David Oyelowo es Harold, un hombre de buenas intenciones que no dejan de ocurrirle desgracias maritales y en su trabajo, en donde se siente engañado y es traicionado por quien menos espera, llevando su vida a un desenlace catastrófico; distinto es el papel de Charlize Theron que es una mujer peligrosa llena de artimañas que la van a llevar a conseguir el dinero que desea, pero aún así, su personaje se quiebra al sentirse traicionada por Richard, papel representado por nada más ni nada menos que el hermano del director del film, Joel Edgerson; vacío de valores y multimillonario es capaz de traicionar a quien sea necesario para conseguir un beneficio propio.

El film recae en aquellas situaciones en que se introducen personajes secundarios que por su poca relevancia ralentizan el film, como ser el caso de Sunny, encarnada por Amanda Seyfried, ella y su novio coinciden en un viaje a México con Harold, pero al final de cuentas esta historia no es determinante ni le da un aporte dramático a la historia. Mientras que sí, rescato la historia de desamor con la esposa de Harold, Thandie Newton, porque fue introducida para denotar y mostrarle al espectador que siempre se puede estar peor, no importa que tan mal estemos.

El film por medio de la sátira y la personalidad de los protagonistas propone un juego constante de fuerzas que todo el tiempo muestran quien es el más débil y quien el más fuerte en un mundo en el que la discriminación, el racismo, el sexismo y el narcotráfico están presentes a la orden del día

Calificación 7/10.

TITULO ORIGINAL: Gringo

ACTORES PRINCIPALES: David Oyelowo, Charlize Theron, Joel Edgerton.