Reseña: Ni con perros ni con chicos

Reseña de Diana Decunto

Bajo el título «Ni con perros ni con chicos», en el Espacio Callejón, los lunes a las 20:30, los invito a ver un musical, en letras de oro, propio de esa época a la cual se retrotrae, que cuenta la historia del actor Charles Laughton y su esposa Elsa Lanchester. Para aquellos que no tengan conocimiento, una breve reseña, Charles Laughton (1899-1962) fue un actor y director de cine, de origen inglés y nacionalizado estadounidense. Su versatilidad actoral la definía con el movimiento de los músculos de su cara. Tenía la ductilidad para encarar cualquier personaje, tanto de tragedia como comedia.

El texto y música, de «Ni con perros ni con chicos», es de Fernando Albinarrate. Debo destacar el excelente trabajo de investigación, que relata sobre la vida de este hombre y su esposa. Coincido con Fernando y recomiendo a quien le interese el cine clásico, ver Testigo de cargo, película de 1957, dirigida por Billy Wilder que está basada en la novela de Agatha Christie y en la que ambos (Charles y su esposa) fueron nominados al Oscar de la Academia de Hollywood.

Este musical, de carácter biográfico, que formó parte de la programación del Teatro Nacional Cervantes, oportunamente, es una excelente representación, gracias a la dirección de Javier Daulte, las actuaciones impecables de Omar Calicchio encarnando a Charles y de la Laura Oliva en el papel de Elsa. El libro lo reúne todo: respetuoso de la historia real, romántico, con mesetas donde se cuela el conflicto de una relación complicada, los personajes cincelados a la perfección, en cuanto a sus debilidades, virtudes y defectos. La entrega del elenco es total. Las voces y las composiciones musicales también le dan brillo propio, a quien además de Omar C. y Laura O., debo mencionar a Daniela Pantano y Federico Coates, todo bajo la dirección musical de Fernando Albinarrate, quien además toca el piano junto al clarinete y saxo alto interpretado por Uriel Kauffman.

Todos los lunes a las 20:30, en Espacio Callejón – Humahuaca 3759, tenemos la suerte de ver y escuchar un musical que nos transporta a una época, a un estilo de cine y a conocer personalidades carismáticas de la pantalla grande.

No tengo más que decir que es una obra que tiene ángel, los actores y actrices la interpretan con mucho sentimiento, el musical llama a la emoción y como dice la obra, así como es impensable que Mary Shelley pudiese escribir una obra como Frankestein, así de increíble y maravilloso ha sido esta conjunción de artistas que nos permiten acompañarlos en la emoción y que permiten mantener vivo el recuerdo de quienes fueron pioneros en el cine.

Ficha técnico artística

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759