Crítica” “El affaire de Sarah y Saleem”

Estrena este jueves 22 de noviembre, el film de Muayad Alayan, “El affaire de Sarah y Saleem”. La película comienza con “un affaire”, una relación sentimental clandestina, de una pareja, en la que ambos están casados.

Contada hasta ahí, la historia de Sarah y Saleem, sería una historia más de las sacadas del montón cuando hablamos de amantes, pero cuando hablamos de una historia que transcurre en Jerusalem, y como bien lo dice en la película, el personaje de la amiga, cuando Sarah entre sollozos, le confiesa que se siente arrepentida de su infidelidad. La amiga la consuela diciendo que es algo que puede suceder. Pero lo peculiar en esta historia es que Sarah es judía y Saleem palestino. Cuando Sarah, en tren de sinceramiento, le cuenta toda la verdad, ahí sí, su amiga se exalta, le dice que habiendo tantos hombres en el mundo, cómo se le ocurre fijarse en un hombre de origen árabe. La tilda de loca.

La infidelidad de Sarah es descubierta porque el marido de Sarah pertenece a las fuerzas militares de Israel. Los servicios de inteligencia creen que Saleem, pretende algo más, al estar conviviendo con una mujer israelí. A medida que avanza el film, la verdad se va alejando, siendo imposible que salga a la luz y va en su lugar ocupándolo el odio, en una atmosfera enrarecida, donde cada una de las parejas, la esposa de Saleem y el marido de Sarah intentan salvar sus hogares.

Una película, donde la tensión se mantiene, nos permite conocer, “experimentar” es la palabra usada por su director Muayad Alaya, de una situación de corrupción, espionaje, de la cual no tenemos la dimensión sobre cómo es vivir en permanente tensión en esas zonas fronterizas con conflictos árabe /israelistas, donde la guerra, es una amenaza latente.

Es una película que ha recibido numerosos premios:

  • Festival Internacional de Cine de Rotterdam(Estreno mundial Special Jury Prize for Best Screenplay HBF Audience Award
  • Titanic Budapest Film Festival Special Mention

En declaraciones el director ha dicho: “Mi hermano y escritor, Rami Alayan, y yo queríamos contar una historia más allá de las historias cubiertas por el medio reportando las consecuencias del curso de la ocupación Israelí. Queríamos alejarnos de la obra romántica del cine u otras formas de arte que utilizan narraciones idealizadas sobre palestinos y israelís uniéndose que con demasiada frecuencia ignoran la realidad que separan a las personas en el primer lugar, y los sistemas de trituración que son creados para mantener la división, el poder y la segregación entre ellos”

“La dirección en la película tuvo la intención de dejar a la audiencia experimentar la ciudad con los personajes mientras ellos navegaban sus miedos, pasiones, sueños, desilusiones, dilemas y esperanzas, y mientras ellos confrontaban las sorpresas de suerte y la vida en el sistema de ocupación, políticos corruptos y presiones sociales que colectivamente forman el antagonista en contra de ellos como individuales.”

Recomendamos ver este film, porque este director logra su cometido. El público será quien a partir de film, saque sus propias conclusiones.


Calificacion 8/10


  • Reseña Diana Decunto
  • consignas.de.radio@gmail.com
Anuncios

Un comentario en “Crítica” “El affaire de Sarah y Saleem”

  1. Una película fascinante para ver
    Hay alguna donde hable de una concubina viuda bisexual que mantenga una fachada ante los demas y tener aventuras simultáneamente

Deja un comentario