Por Victoria Seri
Lo bueno de ir a ver obras de teatro de distintas temáticas y en diferentes espacios teatrales es dejarse sorprender por la propuesta. 200 golpes de jamón serrano. De una cosa tengo la certeza y es que luego de haber visto el espectáculo no sé todavía por qué se llama así. Esto es advertido durante la obra, pero de todas maneras tampoco creo que sea necesario saberlo.

El espectáculo se presentará en el teatro Chacarerean por lo menos durante el mes de junio los miércoles a las 21 hs.
Como lo ha descripto la directora y dramaturga Marina Otero la obra es un biodrama. Gustavo Garzón interpreta a Gustavo Garzón. El actor cuenta a corazón abierto con monólogos y actuaciones en conjunto con Otero, sin pudor y sin temor, la historia de su vida. Repasa de manera audaz sus comienzos en la profesión, sus trabajos, habla de su familia, de los problemas de salud por los que ha atravesado, de su relación con sus compañeros y amigos actores, etc. Básicamente de la vida misma. La realidad es que escucharlo hablar de esa manera tan abiertamente de tantos temas es simpático, te hace empatizar, te acerca a su persona. Y también habla sobre sus deseos de experimentar otras maneras de hacer teatro, de lo disruptivo, de los gustos que se quiere dar después de tantos años y de cómo surge la idea para realizar esta obra con Marina Otero, con quien no se conocía, pero admiraba profundamente.
Sin embargo, ésta no es una obra común y corriente. Acá bailas, cantas, tomas vino, podes participar activamente o no, te reis y te emocionas, hay canciones, composiciones y música.
La propuesta es genial y única con performance y sketches, video y música en vivo. Completo y divertido. Y aunque quizás a priori uno se puede preguntar que tienen en común un artista snob de teatro capitalista con una bailarina que solamente ha trascendido por haber participado en un festival de teatro en Singapur. Cuando los vean lo entenderán. La respuesta es que hay mucho. La obra ofrece mucho. Definitivamente hay que ir a verla y dejarse sorprender.
Ficha técnico-artística
Intérpretes: Gustavo Garzón, Marina Otero
Asistencia en escena y dirección: Agustina Barzola Würth, Lucía Giannoni
Cámara y música en vivo: Fede Barale
Adaptación y realización escenográfica: Los escuderos
Adaptación vestuario 2019: Chu Ferreyra
Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Música original: Fede Barale
Fotografía: Andrés Manrique, Candelaria Frías
Prensa: Mutuverría PR + Media + CM
Producción ejecutiva: Marina D`Lucca
Textos: Gustavo Garzón, Marina Otero
Dramaturgia y dirección: Marina Otero
Producción integral de la primera versión del proyecto:
Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires
Duración: 70 minutos