Análisis: Trover Saves The Universe para Xbox One

El nuevo juego de Squanch Games venía de la mano con un atractivo muy particular, que está apadrinado por uno de los creadores de la serie Rick y Morty, Justin Rolland. Y como también habían mencionado, que este juego compartiría cierto tono de humor como el que lleva la exitosa serie, algo que gusta y mucho. Ahora sí, Trover Saves The Universe es una aventura cargada de puzles, acción, plataforma y un tono adulto que lo hace entretenido y muy original. Luego de su paso por los dispositivos VR en Playstation, llega a Xbox One (También a Nintendo Switch) dónde también es posible disfrutar la experiencia del juego en plano.

Vamos a ir un poco a su historia, por lo visto esta es un tanto hilarante y absurda, pero idea para sacar el jugo al estilo de humor que nos traer Justin. A nosotros nos toca encarnar a un sillotopiano, que se trata de una raza alienígena que jamás se despegan de su silla. Cómo mascota, estos seres tienen perritos y estos han sido secuestrados por un monstruo con los ojos huecos, y que tiene el plan de usar sus ojos para obtener un poder que puede acabar con el mundo. Luego de eso toca aliarse con Trover, un agente que venía haciendo un trabajo particular para obtener una recompensa y que dese entonces será nuestro guía en la aventura. El mismo Trover empieza a lanzar chistes recurrentemente y nos mete en absurdas situaciones en su lucha contra el villano. Más allá de la jugabilidad, este título tiene un gran encanto por el sentido del humor que posee, plagado de chistes, bromas y situaciones muy bizarras, eso sí, prefiero no contarles mucho más sobre eso, ya que resulta más atractivo caer en la sorpresa que su entramado nos regala.

Para hablar sobre su jugabilidad, tenemos que tener en claro que se trata de un juego que fue pensado para la realidad virtual en escencia, pero que también buscó la forma que también sea disfrutable fuera de esa plataforma, y no se quede en un juego exclusivo para ello. Esta aclaración vale para entender sobre cómo está montado el juego, ya que si bien se trata de un título de acción y plataforma, mantenemos una perspectiva en primera persona para el sillotopiano que nos introduce en la acción de una forma más inmersiva en este caso, usando los sticks para el movimiento en el plano. En el caso de Trover , puede dar golpes con su espada láser, dar saltos y planear. El diseño de niveles es bastante simple, aunque resulta efectivo. Quizá lo que le hace un poco de falta, es la combinación en el uso de Trover y el sillotopiano, que quizá podría haberse desarrollado una jugabilidad más interactiva entre ambos. La dificultad no es tan desafiante, aunque tampoco es un juego demasiado fácil, hay enemigos en los que debes ser preciso con algunas combinaciones, al igual que estar atento a algunos puzles, pero en general es una aventura fácil de recorrer, y es todo el conjunto lo que lo hace muy agradable. La duración del juego está en alrededor de 7 horas, aunque aumenta si te detienes en todos los diálogos y nos ponemos en la búsqueda de coleccionables.

En cuanto al apartado visual, es donde el juego realmente se destaca. Con un diseño muy colorido y que a simple vista puede parecerse a un juego infantil. Esta es la puerta para meternos en una ambientación inmersiva y que no se engañen, es tan adulto como la misma Rick & Morty. La perspectiva que nos ha dejado la experiencia en VR en el caso de Playstation no se pierde en las versión en plano de Xbox, ya que la inmersión se siente con la misma escencia que fue creada. Lo mismo pasa con el apartado sonoro, ideal para la animación y la bizarreada que todo este entramado conlleva.

Trover Saves The Universe es un juego sumamente divertido, todo esto gracias a la mano que le ha dado Justin Rolland para brindarnos una experiencia bizarra y con un humor al estilo de Rick & Morty. Si bien su jugabilidad resulta simple, el conjunto de todo su recorrido la hace una experiencia memorable y recomendable.