Análisis: Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un videojuego de estrategia por turnos desarrollado por WayForward y publicado por Nintendo para Nintendo Switch. Es una nueva versión de los dos primeros títulos de la serie Advance Wars, Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising.

Lo primero que tendremos disponible son las dos campañas completas de los juegos originales, que a pesar de recibir un apartado gráfico totalmente nuevo y una banda sonora que ha vuelto a ser grabada, han mantenido su jugabilidad y sus mecánicas intactas. Se han añadido algunas novedades para mejorar la experiencia jugable como por ejemplo un nuevo nivel de dificultad para principiantes, la aceleración de las animaciones en los combates pulsando uno de los gatillos, estas animaciones también se pueden desactivar, la opción de reiniciar el turno actual si el desenlace del turno no nos es propicio.

El juego se desarrolla en un mapa dividido en celdas. En este mapeado tendremos tanto a nuestras unidades como a las unidades enemigas, así como ciudades propias, enemigas, o neutrales que podrán ser reclamadas, y el objetivo será acabar con el enemigo o capturar su capital, según la misión. Tendremos unidades terrestres, aéreas y marítimas, cada una con su ataque, defensa, movilidad, y la posibilidad de mover y atacar, o solo una de las dos acciones por turno.

Nuestras unidades no subirán de nivel, ni tendrán ítems para recuperar defensa o aumentar ataque, ni cambiarán de clase. El enfrentamiento al enemigo será en igualdad de condiciones y con las mismas reglas. Lo que sí podremos es fusionar dos unidades heridas del mismo tipo para conseguir una sola unidad con más vida, abastecernos de munición con la unidad de abastecimiento indicada, reparar daños automáticamente si nos posicionamos en nuestras ciudades, o crear nuevas unidades si capturamos una fábrica y tenemos ciudades en nuestro bando que generen riqueza.

Todo se nos irá explicando de forma sencilla a medida que avanzamos en el modo campaña, aunque hasta bien avanzada la partida aún se le irán añadiendo parámetros y condicionantes que aumentarán la complejidad y profundidad de las batallas. También es importante mencionar a los Oficiales Jefe, que son los personajes que dirigen a las tropas, y que tienen su importancia en el devenir de la refriega de dos formas diferentes. Cada Oficial Jefe influye en las estadísticas de sus unidades, y a la vez tienen un poder especial que podrá influir en las unidades, en las condiciones de la partida, o en el terreno. En la segunda campaña, correspondiente a Advance Wars 2: Black Hole Rising, los Oficiales Jefe serán más determinantes porque contarán también con un súper poder.

Y aunque las dos campañas nos llevarán un buen puñado de horas para poder completarlas, el mayor atractivo del título y fuente de diversión es el modo de Combate VS. donde podremos jugar en los mapas disponibles o en los que hayamos creado con el editor de mapas -bastante sencillo de utilizar-, tanto contra la CPU como contra otros jugadores de forma local, con un máximo de cuatro jugadores y la opción de hacerlo en una o varias consolas. Estas partidas son totalmente configurables y podremos elegir Oficial Jefe, reglas y condiciones de victoria.

El que estaba llamado a ser uno de los mejores modos ha pasado a ser a priori el menos trabajado, hablamos del modo online, que inexplicablemente solo nos dejará jugar y compartir mapas con otros jugadores que tengamos en nuestra lista de amigos y no con emparejamientos aleatorios, como sería deseable, una decisión que lastra uno de los modos de juego más prometedores. Completan los modos de juego una Sala de Batalla donde competir con la CPU en determinados mapas por la puntuación más alta; la Tienda de Hachi, una tienda donde compraremos nuevos Oficiales Jefe y mapas para el Combate VS. con monedas que conseguiremos en el juego; y una Galería.

Entrando de lleno en el apartado audiovisual, como hemos mencionado al principio, este ha sido totalmente rehecho y la banda sonora grabada de nuevo. De la banda sonora poco que decir, definitivamente con las nuevas grabaciones salimos ganando, reconoceremos los temas originales y su calidad y sonoridad han aumentado exponencialmente. Con el diseño gráfico y artístico entramos en una pequeña controversia, los juegos originales hacían gala de un buen pixel art que ha sido sustituido por WayForward por un diseño 3D con apariencia más de plástico o juguete. No esta mal, y nos acostumbramos enseguida a los nuevos diseños, pero es también entendible que mucho fan de la franquicia eche de menos los diseños 2D de Intelligent Systems.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es una grata sorpresa, de eso no cabe duda. Después de 15 años con la franquicia en el limbo, volver a disfrutar de la estrategia bélica de Intelligent Systems es una gozada. Su jugabilidad no ha perdido frescura y funciona tan bien como funcionó en su día en Game Boy Advance. Las novedades y añadidos son un acierto que suman al resultado final y también acercan el título a un público más novel en el género.

Conclusión

Advance Wars 1+2: ReBoot Camp es una gran puerta a la estrategia por turnos. No sólo lo demuestra su currículum, sino que con solo jugar unas horas a este título ya estamos dentro de algo mucho más grande que la experiencia en sí. Creo que traerlo de vuelta fue una revalorización absoluta a una gema oculta de Intelligent System, pero los agregados de esta reversión no llegan a desarrollarse de la mejor manera para convencernos de que esta remasterización es la visión definitiva de estos clásicos.

Calificación 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s