Por Romina Robledo
DESCUBRIENDO AL CHE: Hipótesis desordenada sobre quién fue el Che Guevara
Descubriendo al Che, se presenta en El Cultural San Martín, narra la hipótesis de cómo enfrentó Ernesto Guevara los momentos previos a su ejecución en Bolivia. La obra es dirigida por Matías Puricelli con libro de Miguel Lozupone, desarrolla los últimos días del Che y cómo se convierte de persona a mito.

Desde una perspectiva innovadora sobre la vida del revolucionario argentino, se toman los momentos previos a su muerte y el vínculo con sus captores, este es el punto de partida para imaginar quiénes fueron las personas que pasaron por la cabeza del Che antes de morir.
Esta obra nos deja ser testigos de los últimos encuentros que tuvo con las personas más relevantes en la vida de Guevara: Aleida, su esposa y compañera de lucha; Celia De La Serna, su madre; Fidel Castro su gran aliado, y Alberto Granado, su amigo incondicional.
La puesta en escena utiliza imágenes de archivo, filmaciones en vivo, música original, ambiente tenue y doce actores en escena. Sin embargo, la magia de la obra está dada mediante el relato de Matias Puricelli , quien narra, presenta a los distintos personajes y guía a los espectadores con sus palabras, logrando una dinámica con características de bio-pic. El relato es acompañado por dos cámaras en vivo que registran los momentos más íntimos de las escenas, además de proyecciones que brindan información documental para complementar la historia. La obra tiene una continuidad narrativa que se centra en cuando el Che comienza a despedirse de su entorno cercano.
El objetivo de la obra es mostrar a Ernesto Guevara como humano más allá de la revolución o del líder político. Existen momentos en donde el humor se hace presente y hasta suenan cumbias y se arma el baile. La idea es descubrir al hombre detrás del mito en situaciones cotidianas e imaginarlo como un hombre de convicciones fuertes, a nivel político, pero también mostrar lo que no sabemos de él.
Descubriendo al Che, tiene la graduación justa entre teatro formal y teatro independiente, una obra atrapante, dinámica, entretenida y lograda hasta en los más mínimos detalles. Los doce actores en escena realizan un trabajo excepcional entrado, saliendo y participando en diferentes momentos. La obra se puede ver en la Sala B de El Cultural San Martín, las funciones son los sábados, a las 21; y domingos, a las 20.