El chongo de cada día
La palabra Chongo tiene distintos significados en la jerga latinoamericana. Si nos centramos en la región del Río de la Plata, tomando el antiguo lunfardo. tenemos que Chongo deriva del linaje kimbundu, utilizado por los esclavos africanos a finales de siglo XIX, »hombre robusto de buenas condiciones físicas para el trabajo forzado, semental».

La etimología cambia según la época y el chongo se le atribuye al sujeto masculino, viril o »macho» dentro de la comunidad gay, también al amante pasajero para las mujeres o deriva el verbo chonguear, salir de forma casual con alguien. Hernán Cuevas (quien triunfó recientemente en la serie de Netflix División Palermo) nos trae Chongos, una comedia interactiva.
»Está por terminar el año 2003 y en la televisión sucede el clásico de la caja boba, la elección del «míster chongo» de cada año. Este año Mike, «el presentador», nos invita a conocer a los cinco participantes que deberán pasar las pruebas más exigentes para llegar al tan ansiado premio. La coronación como rey significa para cada uno de ellos algo distinto pero muy deseado y harán lo que sea por llegar a su meta». Así se describe la obra dirigida, escrita y protagonizada por Cuevas.
Mauro Angemi, Agustín Sola, Maximiliano Nolasco, Ángel Baez y Santiago Castellano forman parte de estos chongos. Jóvenes hegemónicos que rondan la media de 35 años, morochos argentinos acuerpados, viriles y macanudos que caen en la perfecta definición de la palabra.
Chongos es una comedia interactiva que nos muestra una época decadente (comienzos del 2000) en un certamen artificial donde más que ganar, es demostrar quién es superior al otro. Esta competencia de belleza y presencia nos muestra que los mandatos no han cambiado, veinte años en el futuro, la hegemonía prevalece y sigue creando a más chongos. Los actores muestran toda la onda sobre las tablas, además de ser un colirio visual, son talentosos y encarnan bien el papel que se les otorga.
La obra de Cuevas nos lleva a los sketchs musicales, rompe la cuarta pared y el público forma parte de este concurso de Misters, uno elige quien es el mejor Chongo pero también, participa en esta cosificación intencional. Chongos es una apuesta divertida, refrescante, llena de colirio y testosterona ideal para disfrutar en Av. Corrientes.
Disponible los martes a las 20:30 en el Teatro Picadilly.