Reseña: Los gestos bárbaros

Por Raúl Meoz

Es un secreto a voces que la dramaturgia ha dejado de ser el elemento principal de un espectáculo teatral para cederle ese espacio a la actuación y a la dirección. Hoy en día la figura del director es la más importante y, en los Gestos bárbaros, se justifica perfectamente.



Los gestos bárbaros no es ajena a la época en la que le ha tocado vivir, es decir, se luce mucho más en la dirección/actuación que en la dramaturgia. En el primer aspecto, es una obra impecable, con interpretaciones detalladas y pasionales, que consiguen congelar el tiempo con una sola mirada. Precisamente cada gesto está dotado de algún tipo de simbolismo (algunos más evidentes que otros) que confecciona una red de relaciones entre los personajes. Un punto a favor es que los actores se encuentran siempre en escena, aunque no formen parte de la secuencia mostrada. Si no son el foco de atención, se encargan de reforzar su estatus de personaje mediante interacciones secundarias con los otros. Los actores consiguen dotarle de una tridimensional a este texto.


Elenco (por orden alfabético) VALENTINA BASSI, FRANCISCO BERTÍN, MATILDE CAMPILONGO, LAURA NOVOA, IGNACIO RODRIGUEZ DE ANCA
Diseño de escenografía MARCOS DI LISCIA
Diseño de luces ALEJANDRO LE ROUX
Diseño de vestuario LARA SOL GAUDINI
Música y diseño sonoro DANIEL MELERO
Realización Sonora NICOLA CARRARA
Diseño gráfico DIEGO HERAS
Autor JUAN IGNACIO FERNÁNDEZ
Producción Ejecutiva YANINA MARTINO
Asistencia de Dirección MARCELO FABRONI
Asistencia Artística JULIANA IANNICCILLO
Dirección CRISTIAN DRUT

Deja un comentario