La última creación de Sergio Blanco viajó desde Montevideo a Buenos Aires. Estuvo los dos fines de semana pasados en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
La muerte de la madre de Sergio lo impulsa a reconstruir la ausencia de ella a través de entrevistas con tres personas que la conocieron en vida. Una autoficción, la vida de Sergio- autor se mezcla con la vida de Sergio- personaje. Los entrevistados son ficción y realidad. “Tierra” está basada en un trabajo de investigación a modo documental y estalla al entregarse al artificio de la escritura y la puesta teatral.

El elenco está compuesto por el Sergio- ficcional (Sebastián Serantes) y los tres testimonios que el autor eligió para contar a su madre, que era profesora de literatura en el Liceo: un adolescente ex- alumno que mató a su hermano (Tomás Piñeiro), una ex- alumna cuyo padre es un desaparecido (Soledad Frugone) y una trabajadora del sector limpieza en el Liceo que aprendió a leer y a escribir con la maestra (Andrea Davidovics). Todos ellos, a su vez, cargan con sus propios fantasmas. Contar la historia de alguien es también contarse a uno mismo. Los actores entran y salen de la ficción dejando al descubierto que esto es teatro. Andrea Davidovics, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro, Sebastián Serantes van y vienen entre ese “yo” y ese “otro” con dinamismo, rapidez y precisión.
Lo mismo ocurre a nivel espacial. Todo se sitúa en el gimnasio del Liceo. El escenario no tiene bambalinas, los actores se acomodan en los costados, están todo el tiempo presentes, todo el tiempo mostrando el artificio.
Juegos de luces, filmación en vivo, proyecciones, irrupciones de música variada (desde Billi Eilish hasta Chopin). Lo multidisciplinario atraviesa a la obra.
“Tierra” llena la Martín Coronado. Una obra que pregunta sobre el duelo, sobre los fantasmas, sobre cómo reconstruir una ausencia y, también, sobre la literatura, el teatro y sus límites.
Ficha técnica:
Autoría y dirección: Sergio Blanco/ Actúan: Andrea Davidovics, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro, Sebastián Serantes/ Diseño de vestuario: Laura Leifert/ Diseño de escenografía: Laura Leifert, Sebastián Marrero/ Diseño De Sonido: Fernando Castro/ Diseño visual: Miguel Grompone/ Diseño De Iluminación: Laura Leifert, Sebastián Marrero/ Entrenamiento vocal: Sara Sabah/ Asistencia De Producción: Danila Mazzarelli/ Asistencia de dirección: Carolina Simoni/ Producción técnica: Ana Carolina García/ Producción general: Matilde López Espasandín/ Coordinación de producción: Lourdes Maro/ Coordinación técnica: Paula Martell
Escribió: Micaela Steinbach