El Teatro Colón guarda un secreto subterráneo. un lugar que solo los curiosos conocen, no solo una gran sala lírica de 2478 butacas, es mucho más.

El CETC (Centro Experimental del Teatro Colón) funciona como un espacio donde la música experimental. contemporánea y de investigación se fusionan para ofrecer una experiencia diferente y poco ortodoxa.
El pasado 25 de agosto tuvimos el privilegio de asistir a la premiere de Kassandra, Ópera de cámara Pablo Ortiz y Sergio Blanco. Coproducción entre el Alternative Stage de la Ópera Nacional de Grecia y el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Casandra forma parte de la mitología griega como hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, y hermana de Paris y Héctor, siendo esta mujer quien predijo la guerra y condenada por sus actos carnales y al olvido.
La estrella de esta ópera es María Castillo de Lima, soprano brasileña que forma parte del coro estable del Colón, así como también ha tenido papeles importantes en obras como Madame Butterfly. Cabe destacar que Castillo de Lima es la primera soprano trans del Teatro y una de las pocas de América. Su gran talento y presencia hizo encarnar a una Casandra apoteósica,estrambótica y con influencias de la comunidad afro de Queens.
Sergio Blanco escribe este libreto en inglés para su internacionalización, los espectadores podrán leer los subtítulos en dos pantallas dentro del escenario pues más allá del despliegue musical de la composición de Pablo Ortiz, está la historia que narra Castillo de Lima, la desgracia de Casandra.
Castillo de Lima tiene presencia y fuerza, acá vemos como se desplaza en el escenario con gran carisma, picardía, seducción pero también fragilidad. Los músicos de la obra son solo cuatro (cello, violín, percusión y clarinete); esto permite generar una experiencia más íntima en la cual la soprano es la máxima estrella.
Teatral, jocosa, trágica y pícara, así podemos definir Kassandra. Un escenario de luces tenues conformado por banquetas y mesitas que recrean un bar de mala muerte, Gonzalo Córdova es parte de la escena, sabe como capturar la historia y el monólogo de Sergio Blanco.
Kassandra fue un show diferente que el Colón incorporó a su repertorio. Una manera diferente de ver la ópera, deconstruirla y hacerla más inmersiva, menos ortodoxa y más personal. Una María Castillo de Lima desafiante.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.
Maroia no es Brasileña. es Argentina, si nacio en Brasil, pero no posee documentos brasileños, es mas su identidad de maria la obtiene en Argentina
Me gustaMe gusta