Una mujer está “pegada” a un sillón. Ensaya un discurso contra la persona que durante su vida no ha hecho más que maltratarla. Necesita dar un final a su inmenso dolor, a su tristeza. Un dolor tan profundo que le impide reconocerse en toda su integridad. Una mujer con dos manos, dos piernas, una belleza singular y el deseo desesperado y desenfrenado por encontrar la felicidad
.
Soy una Canción, es un monologo escrito por Paula Marull, dirigido por Marcelo Moncarz, que trata sobre una mujer depresiva, que ensaya un discurso para decirle a la persona que ama que deje de maltratarla. Una mujer atravesada por un dolor tan profundo que la imposibilita de salir de ese sillón, ya no tiene fuerzas siquiera de parase. Necesita que la miren, la escuchen, que la reconozcan. Volver a sentirse fuerte, útil y capaz, volver a tener ganas de vivir. Acá no se habla de golpes ni de violencia, sino de un maltrato psicológico, de la violencia que se puede ver reflejada en un gesto, en una mirada, o en la falta de palabras, situaciones diarias que pueden destruir al otro. En esta obra, Laura Conforte nos permite ser parte de su mundo, de dejarnos llevar por ese discurso tan poético y doloroso de un personaje que aunque vive en un mundo agresivo, ella puede diferenciarse y volver a ser feliz solo con un gesto de buen trato, en el cuál es imposible no sensibilizarse.
Formado con Julio Chávez y Augusto Fernándes, Moncarz ya lleva estrenadas muchas obras con elencos numerosos, pero en los últimos tiempos encara mayormente monólogos de mujeres atravesadas por el amor. Si en “Mi querida” su protagonista Olga necesitaba amar sin importar ser correspondida y en “La maldecida de Fedra” su protagonista Pelegrina buscaba desesperadamente al final de su vida al único amor que había tenido -un animal- para irse de este mundo con la caricia de ese ser amado, en “Soy una canción” Marcelo Moncarz y Laura Conforte se proponen contar hasta dónde es posible resistir el maltrato, la indiferencia, la ausencia. Cuánto dolor es capaz de soportar una mujer por amor, muy diferentes entre sí pero todos en relación directa con el sentimiento amoroso.
Los martes a las 20hr en Hasta Trilce, podemos cortar la semana con esta obra, que a través de su poética, nos permite reflexionar sobre el dolor y el deseo de encontrar la felicidad.
Actúa: Laura Conforte
Puesta en escena y dirección: Marcelo Moncarz
Asistente de dirección: Jimena Dozo
Vestuario y escenografía: Jorge López
Diseño e iluminación: Sergio Iriarte
Fotografía: Alejandra López
Concepto y diseño gráfico: Flor Bembihy
Prensa: Débora Lachter Comunicación