Reseña: El círculo de tiza caucasiano

La semana pasada se ha tenido el placer de asistir a un estreno y función de prensa a la vez , la obra en cuestión ha sido El círculo de tiza caucasiano. El espacio IFT es un teatro histórico que se está reconstruyendo, y que tiene el agrado de contar una obra clásica y completa en muchos sentidos, ideal para atraer a nuevos espectadores que desean disfrutar de buen teatro.

Durante una revuelta el gobernador y su esposa deben abandonar el palacio para salvar la vida y, en la prisa, abandonan al niño. Una joven sirvienta del palacio, se apiada del pequeño y se hace cargo de él. Con muchos sacrificios lo lleva a una aldea vecina y allí lo cría y lo cuida como si fuera suyo. La misma revolución convierte a Azdak, un borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias favorecen siempre a los pobres y desgraciados. Ante él comparecen un día Gruche y la esposa del gobernador, alegando ambas ser la verdadera madre del niño. Azdak no sabe la verdad y las somete a la Prueba del círculo de Tiza, para dar su veredicto. ¿Qué debe hacer el común de la gente para sobrevivir y conservar su sentido de lo humano en medio de convulsiones políticas y sociales? Y, sobre todo, ¿cómo conservar la bondad en medio de la crueldad circundante? Ya no nos basta comprender el mundo. Eso es apenas una condición imprescindible para poder modificarlo. ¿Puede el teatro contribuir a modificarlo? Esa obsesión recorre toda la práctica teatral de Brecht.

El círculo de tiza caucasiano cuenta la historia de una heroína que se gana el derecho a ser madre a golpe de cariño. En mitad de una guerra por el trono del Gran Duque, Grushe, su joven criada, debe hacerse cargo su bebé, el príncipe heredero, abandonado por la madre en su huida. Grushe, lo protegerá de los soldados, en medio de grandes dificultades que ponen en peligro su propia vida.La obra, inspirada una vieja leyenda china, plantea la esencia de la maternidad, de la justicia para un pueblo humillado por su aristocracia. Además de la historia de aquella madre que siente un amor genuino por un hijo que no es suyo, resalta la crítica a una sociedad en donde el derecho por sangre, tanto en aspectos sociales y económicos, suele estar ajeno a la verdadera justicia. Con perfecta comicidad, se prepara el desenlace mediante un juicio donde luchan las clases sociales y los intereses de ambas partes, esperando que el amor triunfe sobre la justicia de los privilegiados.

Se trata de una obra rica en personajes , donde resulta necesario que el trabajo actoral se encuentre a la par de lo que brinda el relato. Cada uno de los actores le otorga su carisma a los personajes que representan, si bien no se trata propiamente de una comedia en concreto, maneja el humor de manera audaz durante toda la obra y es algo que los artistas logran meterse en este juego entre el drama y la comedia. La música también es participe en el relato, presentados en momentos de relevancia, haciendo dinámica la explicación de los acontecimientos.

El trabajo de dirección es impecable , conectando perfectamente el trabajo actoral, los paralelismos entre las historias presentadas y la mezclas de géneros teatrales, que sin pertenecer a ninguno en particular , predomina la comedia y el drama. El espacio del teatro IFC es íntimo y confortable, el espectador forma parte de la historia, que con una simple escenografia y vesturatios bien representativos , te sumergen en un viaje en el tiempo, conociendo una historia de un amor que existe más alla de la sociedad y su conepto de justicia.

El círculo de tiza caucasiano es una completa obra que brinda un sinfín de sensaciones tanto en los personajes como en los espectadores presente. Drama social, comedia, musical de época ; son algunos de los géneros caracteristicos de este relato que funciona perfectamente para entretener y reflexionar.

FICHA TÉCNICA

Autoría: Bertolt Brecht

Versión y traducción: Manuel Iedvabni

Actúan: Dana Basso, Cristina Sallesses, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocco, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Gustavo Siri.

Cantante: María Marta Guitart Músicos: Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocc , Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.

Diseño de escenografía: Gastón Breyer

Diseño de Luces: Roberto Traferri