Morir y vivir en Buenos Aires

«Morir y vivir en Buenos Aires»  es una obra cuya dueña intelectual indiscutida es Ana María  Fontán,  quien estuvo en la dirección general, autoría e interpretación inspirada  por los grandes maestros Piazolla y Ferrer. El dueño de casa ocupado de la dirección musical  es  el maestro Julián Vat encargado de internarnos en una ex-celente selección de temas de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

MVBA_III

María es una mujer cosmopolita que, luego de vivir muchos años en el exterior, emprende un viaje de búsqueda y vuelve a suBuenos Aires querido tras el llamado de Juan, su primer amor. Intentará reconciliar y sanar las heridas de un pasado despiadado y cruel sin saber que van a hacerse aún más profundas, al punto de plantearse el sentido de su propia existencia. María hará todo lo posible paravivir, o en su defecto existir y en última instancia morir en Buenos Aires. Su destino, y lo que ella hará con el mismo, determinarán su final.

 Dicho por la misma Ana Maria Fontán, al finalizar la obra, lo más importante  de «Morir y vivir en Buenos Aires» es ser uno de los primeros espectáculos de tango que desembarca en las playas del Teatro San Martín. Haciendo salvedad, de la eterna discusión con final abierto, de si  las obras de Piazolla son tango o no.

Todos los méritos de haber llegado al Centro Cultural San Martín en la Sala Enrique Muiño se lo debemos a Ana María Fontán quien le ha puesto toda la garra para lograr una obra de profunda belleza  respetando el ritmo de Piazolla y Ferrer, envuelta en una poesía sutil con voces de Pepe Cibrián Campoy, Horacio Ferrer y  Graciela Borges.

 La historia de María, contada en un estilo cinematográfico, proyectada sobre una pared, con voces en off, relata las vicisitudes de  una muchacha que regresa a Buenos Aires, luego de vivir muchos años en el exterior, encontrando el amor.

Un argumento robusto, con la asistencia de imágenes áreas (drone) de Buenos Aires que nos comprometen en dar  una mirada panorámica y que vamos bajando a partir de la historia proyectada digitalmente gracias al excelente trabajo de diseño de multimedia de Marcos Capello y Ramizo Quartz (Holographix), a partir de la dirección escenotécnica y audiovisual de Laura Vega.

Este toque de contar una historia, en el marco de la música de Piazolla y Ferrer con temas como «Balada para un loco», «Siempre se vuelve a Buenos Aires», resultan una perfecta combinación.

Tampoco  sería justo, si omitiese comentar  el gran despliegue actoral de Ana María Fontán,  con un personaje sufrido, dispuesto a todo: amar, morir  y hasta resucitar por amor, todo eso siempre en  Buenos Aires.

En la función a la que asistí, luego de recibir Ana María Fontán, un hermoso ramo de flores, agradeció por la ayuda prestada a la Fundación Piazolla quien le permitió disfrutar de estar en el Centro Cultural San Martín.  El público con los aplausos agradecimos a Fontán que hizo un merecido homenaje a los maestros Piazzolla y Ferrer.

 La obra participó en el Festival y Mundial de Tango 2017 que se celebró en Buenos Aires, del 10 al 23 de agosto de este año, en el marco de los 25 años de fallecimiento de Astor Piazzolla e inaugurando el Ciclo de Tango del Centro Cultural San Martín.

¡Qué más les puedo decir! sobre la obra,  que tocó las fibras más intimas, porque entendí ese sentimiento de quienes vuelven a Buenos Aires, en mi caso,  luego de haber vivido unos años en el interior del país, y me he puesto a pensar, si tuviese que elegir donde nacer, si pudiese volver el tiempo atrás, si tuviese que elegir una ciudad en la cual vivir, aunque a veces despotrico, me peleo con sus personajes, ciertas cosas me desconciertan, sin dudarlo, ni por un segundo,  volvería y no podría respirar en otro aire que no sea Buenos Aires. Inclusive lo afirmo a partir de la experiencia de todos los años, al irme de vacaciones, el placer de conocer otros lugares, otras culturas, pero con la seguridad de volver a mi ciudad, esa ciudad a la cual conozco,  reconozco y como todo amor, nunca se puede abandonar y de quien  me enamoro todos los días. Así que les recomendamos ir a ver «Morir y vivir en Buenos Aires» que es como pasar por el Registro Civil para confirmar los votos de amor a esta ciudad.

FICHA TÉCNICA 
 
Idea original, autoría y dirección general: Ana María Fontán
Dirección Musical: Julián Vat
Dirección escenotécnica y audiovisual: Laura Vega
Puesta en escena: Ana Fontan y Laura Vega
Coreografía: Soledad Buss
Compañía: FONTANGO
Protagonizada por: Ana María Fontán
Saxo y Flauta: Julian Vat
Bandoneón: Damian Foretic
Piano: Cesar García
Participaciones estelares: Horacio Ferrer (Voz Original/Disco Pueblo Joven) y Pepe Cibrián Campoy.
Artistas invitados destacados: Esteban Meloni, Soledad Buss, Cesar Peral yJuan Cupini.
Con invitados honoríficos de la cultura y el arte Asistencia de dirección general: Laura Vega
Dirección de arte: Catalina Oliva
mara: Nucleo Audiovisual de Buenos Aires (NABA), Cueva Producciones y Marina La Bataglia
Diseño multimedia: Marcos Capello y Ramiro Quartz (Holographix)
Postproducción: Marina La Bataglia
Diseño de sonido y puesta de video: Patricio Pierantoni
Vestuario: Laura Vega, Catalina Oliva y Pedro Muñoz
Tela seda italiana vestido final: Obsequio Sra. Laura Escalada de Piazzolla
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Asistente de iluminación: Martín Fernández Paponi
Maquillaje: Adrián Llamosas
Maquillaje para gráfica: Mery Pastore Camino
Peinado: Fabian Sigona
Fotografía – imágenes aéreas (Drone): Nestor Barbitta
Diseño gráfico: Martín Costas
Cuadros: Gentileza Sra. Lulú Ferrer, Artista Plástica
Colaboradores: Matías Merlos y Pedro Muñoz
Prensa y comunicación: Tommy Pashkus
Asesor de producción y comunicación: Alejandro Veroutis
Asistente de producción: Tomás Agustín Herrero
Productor ejecutivo: Santiago Pasarin
Gestión cultural: Ana María Fontán.
Apoyos honoríficos: Fundación Piazzolla, Familia Ferrer, Warner Chappell, Pichuco Records, Norma Aleandro, Academia Nacional del Tango, Centro Cultural General San Martín, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Funciones: jueves y viernes a las 20.30 hs.
 
Localidades a la venta en boletería o por Tu entrada
Valor: $200 
Diana Decunto

 

 

 

 

 

.

Anuncios

Deja un comentario