Crítica: Próximo, de Claudio Tolcachir

Después de una exitosa temporada en el Teatro Sarmiento (Perteneciente al CTBA), la obra Próximo se ha estrenado en Timbre 4, hogar del director y dramaturgo Claudio Tolcachir. La obra ahonda la relación de dos personas a la distancia , de como el uso de la tecnología puede acercar a desconocidos en cualquier parte del mundo, y de cómo así podemos tener a estas personas siendo la única compañía a las que les podemos confiar nuestros secretos y sentimientos reales.

Dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

Próximo nace de ese instante en donde la comunicación se corta y esa falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo. Pero también es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia, construyendo sobre la distancia.

Elián es español, se encuentra en su país y es actor de una reconocida serie médica. Pablo es argentino pero se encuentra residiendo en Australia, el no sabe casi nada de inglés y es un inmigrante ilegal que trabaja en el país oceánico. Elián y Pablo hablan por Skype , terminan llevando una relación que tiende a lo amoroso , el problema es la distancia. Eso que al principio les permitió acercarse , ya que ninguno podía expresarse libremente con quienes tenían físicamente cerca , les permitió que puedan sentirse plenos con alguien desconocido y lejano. La cuestión es que la vida personal de cada uno no marcha bien , por eso la realidad de cada uno se vive plenamente cuando están en conexión , pero ¿Se puede sentirse pleno alguien que está pero no a la vez ? El otro es un refugio , una escapatoria , algo que quiere ser real pero no alcanza.

La historia es sencilla y moderna , en nuestros tiempos es común que alguien pueda encontrar refugio en algún ser lejano, ya que las redes y la tecnología lo hacen cada vez más posible. A veces uno es capaz de confiar sus secretos y sentimientos en esa persona en la que crees que no hará un cambio significativo en su vida, pero a veces sucede lo contrario , y es esa posibilidad la que plantea la obra. De forma muy inteligente vemos a aquellos personajes juntos , muy juntos , pero aún así teniendo en cuenta esa brecha que los separa.

Los actores en escena cumplen con su labor de manera sobresaliente , la química entre los personajes es innegable, y era algo muy necesario para brindarle credibilidad a la historia. Los actores juegan con el humor , la obra se presta para momentos de comedia, desde la ironía y la parodia sobre la cultura de ambos personajes.

La dirección de Claudio Tolcachir es precisa , logra plasmar en escena la cercanía y la distancia de los personajes de manera única. Los espacios , el vestuario y el actuar de los personajes recrean perfectamente el sitio que los separa y los coloca en un mismo lugar cuando se conectan. Es muy importante prestarle atención a las miradas de los personajes, a aquello que transmiten cuando están en plena comunicación, haciendo desaparecer la línea espacial que los distancia , para así contar esta historia con total libertad.

Próximo es una obra precisa, entretenida e interesante desde el punto de vista del ser humano relacionándose con otros en una sociedad actual. Sobresalientes actuaciones nos invitan a que podamos ser parte de una historia donde la distancia es irrelevante pero que a la vez es un peso cuando queremos desatar todas nuestras emociones.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Claudio Tolcachir
Actúan: Santi Marín, Lautaro Perotti