Reseña: Leidenschaft

Tres cuentos escénicos sobre el Amor, la Locura y la Muerte.

Una obra de Danza/Teatro de Roberto Galván Interpretadapor el Grupo G5

“LEIDENSCHAFT (lai:den:shaft), es una palabra proveniente de la lengua alemana que fue acuñada en el siglo XVII para expresar “Las pasiones del Alma”. Hoy esta palabra implica también un “entusiasmo desmesurado”, un “desenfreno”, y abarca tanto al amor como al odio y no necesariamente se aplica a una relación de pareja sino a toda relación que esté sujeta a un objeto de deseo que perturbe los sentidos” podemos leer en la descripción de la obra escrita por su director. Esta descripción también nos cuenta que en esta obra se unen dos universos que siempre rondan por su cabeza: el alemán y el argentino. Por eso en distintos momentos surgen elementos de cada uno, sobre todo en los audios tanto en alemán como en castellano, aunque el vínculo es difícil de reconstruir para quienes no entienden el idioma extranjero. En cuanto a lo textual, esta obra también tiene otra fuente de inspiración: los Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte de Horacio Quiroga. Fragmentos de los textos, palabras sueltas, van apareciendo ya sea en audios en off o a través de la expresión verbal de los intérpretes. La obra está dividida en episodios, marcados por el cambio de tono en los movimientos corporales pero, sobre todo, en el cambio de vestuario. Cada cambio de vestimenta (que los actores/bailarines realizan en escena, desnudándose y volviéndose a vestir) marca una nueva historia, nuevos vínculos entre los cuerpos y nuevas disposiciones escénicas. En cuanto al lenguaje corporal, el segundo de estos episodios es el más destacable, con referencias al contact improvisation (no improvisado), conformando un texto físico expresivo e interesante, aunque en incómoda disonancia con el audio en off de ese momento, que cuenta una historia sobre un falcon verde, con todo lo que implica ese símbolo para nuestra historia. Sumando aún más referencias, en cuanto a la escenografía, ésta simplemente consiste en unos tubos de luces verticales y un conjunto de sillas que los intérpretes mueven, agrupan y disponen por el espacio escénico. Esto es una clara intertextualidad con Café Müller, de Pina Bausch, ícono de la danza-teatro, lo cual resulta un tanto redundante. Para finalizar, una referencia a la violencia de género bastante literal y estereotipada, una temática que al no ser tratada con demasiada profundidad no logra constituir una opinión al respecto, con lo importante que sería que el teatro pudiera decir algo al respecto.

Ficha técnica:

Idea y dirección: Roberto Galván

Texto físico: Florencia Alonso, María Kuhmichel, Federico Luna, Sergio Villalba y Lucas Flores