Crítica: La fraternidad del desierto

Documental de Iair Kon en la cual el filósofo uruguayo Julio Saquero recorre varios lugares de Argentina para demostrar el caldeado matiz ideológico de la época entre 1960 y 70 con las diferentes visiones de mucho de los protagonistas de esa época, a partir del debate que abrieron los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld en el desierto de La Rioja hace 40 años sobre participar o no de la acción política y revolucionaria.

Julio Saquero, nacido en Uruguay hace 69 años, es socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras de Uruguay, desde los 18 vivió, alternativamente, en Argentina, Francia, Venezuela, Suiza, y Ecuador. Desde hace 25 años reside en Chubut, en una cabaña, junto al río Epuyén. La película comienza con entrevista a un hombre y mujer de la comunidad mapuche, en la actualidad. Para tener una idea más acabada de quien es Julio Saquero, actualmente es referente de la APDH y ha participado activamente en la investigación del caso Maldonado.

Saquero, en la película comienza un viaje hacia el pasado. Esta documental histórica cuenta con la suerte de poder dar testimonios “en vivo” de las personas que vivieron ese momento. En este caso hay entrevistas en Italia, con Arturo Paoli (1912-2015) quien de niño había sufrido ver la lucha de socialistas y facistas, luego convertido en sacerdote católico y misionero italiano que perteneció a la Congregación de los Pequeños Hermanos de Jesús. Es un Paoli que recuerda cuando entró al noviciado, de sus viajes a pie de cuarenta kilómetros diarios por el desierto del Sahara para cerrar haciendo un análisis sobre la fe católica habiendo dando la vuelta a muchas hojas del almanaque. Paoli en la película expresa creer que los hombres tienen un límite y cuenta con la oportunidad de dar su visión de lo vivido.

La documental es dinámica, de excelentes tomas fotográficas, a cargo de Pigu Gomez y Claudia Beiza, que muestran una cámara que ha recorrido muchos kilómetros para mostrar el Vaticano y llegar a La Rioja, el Fortin de Olmos en Chaco, el sur argentino, con la música original de Iván Gajardo Millas.

Un Arturo Paoli que habla sobre la felicidad: “la anulación de nuestro egoísmo”. Siendo joven, su destino en Fortín de Olmos. En paralelo, la investigación de Saquero sobre su postura de joven en contemporizar las ideas políticas y separarlas de la fé cristiana. La inevitable relación de Paoli con la dirigencia de estudiantes jóvenes que fueron fundadores de movimientos revolucionarios en Argentina, como Arturo intentó ser un punto de encuentro basado en el diálogo. Se resalta ser Paoli el autor del libro El dialogo de la Liberación.

Hablan de él, sus amigos, por ejemplo, Miguel Angel Sevilla “Miquicho” de Tucumán y sus desacuerdos intelectuales con Paoli. Miquicho perteneció a la Fraternidad, habla sobre la radicalización del momento político, esgrime argumentos sobre la no creencia en la historia. También cartas que se cruzan entre Paoli y el fray Antonio Puigjané.

Un Julio Saquero en automóvil recorriendo Famatina (La Rioja) para retrotraerse a su vida en la sede rural, recuerdos sobre Monseñor Angeleli y de Nevares. Resfrescando la historia de la Fundación del Desierto.

Una historia que vale la pena ser vista, una investigación seria, testimonios en primera persona, que le permitirán al público conocer la crisis que despertó en el ámbito eclesiástico el debate político del momento y la posterior represión.

En este viaje documental una de las conclusiones a las que podemos llegar es sobre las conductas contemporizadoras en tiempos de efervescencia política no pueden hacer mucho porque se pierde el espacio para la reflexión.

Calificación: 9/10

FICHA TÉCNICA
Año de producción: 2016
Idiomas: español, italiano, francés.

Protagonistas:
Arturo Paoli, Julio Saquero, Patricio Rice, Enrique de Solan, Mario Grippo, Antonio Puigjané, Silvia Petitti, Rafael Sifre, Luis González, Lucila Maraga, .

Guión y dirección: Iair Kon
Investigación: Ana Laura Pace
Producción general: Juan Cruz Sáenz
Producción ejecutiva: Ana Laura Pace / Iair Kon
Edición: Marcela Sáenz (SAE-EDA)
Dirección de fotografía y cámara en Argentina y Francia: Pigu Gómez (ADF)
Dirección de fotografía y cámara en Italia: Claudio Beiza (ADF)
Música original: Iván Gajardo Millas
Postproducción de sonido: 021
Corrección de color: Leo Aramburú
Asistencia de Post (UNTREFMEDIA): Steven Kelly / Manuela Tcherkasky / Nicolás Kon
Administración Ahorita Nomás: Canela Pintos

Unidad Venezuela:
MComunicaciones
Dirección: Carlos Márquez
Asistencia de dirección: Oriana Martínez
Producción general: César Márquez
Cámara: Geremías Márquez y Michael Reyes
Sonido: Yuliana Duran
Media manager: Alejandro Casadiego
Coordinación de postproducción: Rosmery Márquez

Anuncios

Deja un comentario