Reseña: Amado padre y esposo

Aires de campo en la ciudad

En una ambientación rural o de pueblo, el tema y los personajes (aparentemente realistas) introducen al espectador en una trama familiar compleja, donde lo que queda en evidencia con el devenir de las intervenciones es que hay una gran ausencia, la del padre, la del esposo.

Otra cosa se hace evidente desde el primer momento y es el fanatismo por los caballos de carrera, ya que todas las conversaciones (y monólogos en forma de payada) de los personajes giran en torno a eso, salvo cuando aparece la abuela (Alba Castillo) que demuestra una atracción particular por los escenarios y los melodramas turcos.

Justamente son éstos, los turcos, los que siempre están presentes como los competidores que nunca llegan a estar en escena, sino por medio de los diálogos, y quienes refuerzan los hechos del desenlace.

Muchas son las variables a analizar en la relación de madre-hijo, interpretados por Gilda Scarpetta y Pablo Ríos. Un amor odio en primer lugar, pero también la admiración y la decepción (de él a ella) y la protección y la pena (de ella a él). No es para nada fácil el papel de Ríos, que con un gran dominio corporal interpreta a un joven que no estaría del todo en sus cabales, aunque con frases directas es el relator de la historia, y quien le da al final un tono fantástico.

Santiago Fraccarolli cumple un rol preponderante, de un humor que lleva incluso a la incomodidad, encarnando a un histriónico veterinario, con un lenguaje campero, una risa y unos modales que logran “comprar” al espectador, mantenerlo cautivo con sus arremetidas.

La iluminación sirve al tono dramático-costumbrista y el sonido de radio está muy bien logrado (voz en off de Alejandro Markman). Para destacar, una canción en turco por parte de la abuela.

Con dramaturgia y dirección de Julieta Ledesma, “Amado padre y esposo” es una obra que escapa de los rótulos definidos entre el drama y la comedia, o entre lo realista o lo ilusorio… El caballito de madera de la escenografía juega ese doble rol.

Ficha Técnica

Actúan: Alba Castillo, Santiago Fraccarolli, Pablo Ríos y Gilda Scarpetta

Escenografía: Esteban Siderakis

Modistas: Liliana Facio y Raquel Seminara

Diseño de luces: Pigu Gómez

Música original y diseño de sonido: Nicolás Bari y Matías Niebur

Voces radio: Alejandro Markman

Diseño gráfico: Santiago Fraccarolli

Fotografías: Lucia Rivero y Mariana Bruno

Producción general: Dolores Montaño y Julieta LedesmaAsesoramiento turco: Soykan Ozyurt

Productora: Carolina Lusa

Asistente de dirección: María Luz Fernández Zárate

Dramaturgia y dirección: Julieta Ledesma

Esta obra cuenta con el apoyo del INT y fue declarada de Interés Cultural por el Consejo de Promoción, Mecenazgo, GCBA

ESTRENO: 11 DE OCTUBRE 2017

DOBLE DESPEDIDA EL MARTES 5 DE DICIEMBRE A LAS 20.30 Y 22.30 HS.

Duración: 70 minutos.

El Camarín de las Musas

Mario Bravo 960

Reservas: 4862-0655

Entrada general: $ 250 / Jubilados $ 200 /

Promo Sub 30 $ 125 (menores de 30 años con dni) / 2×1 Club La Nación (sólo reservas vía web)

http://www.alternativateatral.com/obra53939-amado-padre-y-esposo

Yamila Juan

Anuncios

Deja un comentario