Crítica: La posesión de Verónica

Dentro del género de terror solemos ver de vez en cuando en la cartelera aquel subgénero perteneciente al de las posesiones, generalmente con resultados regulares. ¿Cómo entretener y ser original con una fórmula tan usada? La posesión de Verónica, del cineasta español Paco Plaza, logra brindarnos una cinta fresca y hasta terrorífica que nos deja un buen gusto por este consumido género.

La posesión de Verónica está inspirada en el famoso caso de Estefanía Gutiérrez Lázaro, una muchacha residente del barrio madrileño de Vallecas, a quien comenzaron a acontecerle extraños sucesos tras jugar a la tabla ouija con sus amigas.
La historia, relativamente reciente, con pruebas y testigos disponibles, alcanza por su contexto una dimensión superior en su significado. Todavía sin una explicación lógica o científica, es uno de los episodios más relevantes de la parapsicología en España.

La historia no solo tiene como conflicto principal el miedo causado por la posesión , sino también a otros tipos de miedos , como el del crecimiento durante la adolescencia. Verónica es una joven que transita la niñez y la adultez en un mismo tiempo. Debido a que su madre tiene que hacerse cargo de cuatro hijos y un trabajo por si sola , Verónica se ve en la obligación del cuidado y casi la crianza de sus tres hermanos haciendo que en ella ocupe una vida adulta temprana. Además de ello es una chica adolescente de instituto que también afronta sus propios problemas, y que debido a la ausencia de su padre decide jugar a la ouija como una forma de contacto. Dicho juego trae como consecuencia una presencia que aterroriza a Verónica y su familia , poniéndolos en un gran peligro.

Es normal ver películas basadas en historias reales , o más bien registros de hechos que realmente han sucedidos llevados al terreno de la ficción. Es eso lo que hace la cinta del español Paco Plaza, montar una ficción a partir de un relato reconocido con la idea de atraer al público pero sin perder la escencia de una ficción de terror. Verónica debe afrontar sus miedos personales y sobrevivir por el bien de ellas y de sus hermanos. La búsqueda de una solución inmediata es lo que lleva a esta chica a hacer todo lo posible a contrareloj, es un momento para crecer y decidir sobre cómo afrontará su vida y el futuro.

El peso del elenco recae en el personaje de Verónica y su núcleo familiar , siendo sus hermanos menores lo más cercano a proteger. Así se desarrolla la historia , desde la vida de una adolescente con los problemas típicos de su edad hasta la inevitable madurez para proteger a quienes más se ama. La presentación de Sandra Escasena en el rol de protagonista resulta un gran acierto en cuanto al disfrute de la cinta, al igual que el manejo del elenco infantil dejando aquel terror que afecta a los más vulnerables, siendo esa la escencia de la película.

Paco Plaza dirige una película bastante redonda , simple en su premisa pero bien ejecutada, manejando el humor y el suspenso de forma natural. El film inicia con la culminación del caso de Verónica , en una escena en que sabemos que vamos a esperar lo peor , pero que el espectador tiene la necesidad de ver el proceso por el cual ocurrieron las desgracias. La fé también es un tema a tratar , siempre presente cuando se trata de la posesión de espiritus malignos , esta vez llevado desde el ámbito escolar , que es el lugar donde todo inicia. Con una fotografía impecable , está película española no tiene nada de que envidiarle a las producciones de Hollywood , que aunque está ejecutada como una película comercial , mantiene el sello propio del director de Rec y Rosamnta, la caza de la bestia.

La posesión de Verónica es una de las mejores propuestas del género de terror en este 2017, una interesante película del cine español que tiene el agrado de llegar a nuestras salas. Espero que su recorrido sea fructífero , ya que se trata de un film fresco , entretenido y con buenas dosis de terror y posesiones.

Calificación 8.5/10

Daniel Alvarez

FICHA TÉCNICA: