Crítica: Coco de Disney/Pixar

Coco es la nueva gran apuesta de Disney/Pixar para entretener a los chicos y hacer llorisquear también a los más grandes. Con una propuesta atípica para la famosa productora de animación , nos adentramos en la mitología mexicana del día de muertos , brindando una película tan divertida como emotiva.

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel (voz original en inglés de Anthony Gonzalez) sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz (voz original en inglés de Benjamín Bratt). Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y coloridaTierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor (voz original en inglés y español de Gael García Bernal), y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

Coco tiene como eje principal de su historia la unión de la familia , eso es lo que permite construir la mitología de el día de muertos , siendo aquel momento en el que los vivos recuerdan a sus antepasados y ellos logran estar presentes en nuestro mundo gracias al recuerdo que genera la conexión. La familia de Miguel es la que por algún motivo no deja que el cumpla uno de sus más grandes sueños , ser un músico. Resulta que este chico tiene una relación con el artista que más admira , y debido a un incidente en el día de muertos ,ingresa en el mundo de los que ya no están y tiene un corto lapso para poder regresar con los vivos. Sin dar más detalles sobre la trama , su premisa funciona a la perfección para conectar ambos mundos y brindar una historia sobre las emociones , los sueños y los recuerdos de los seres queridos.

La propuesta resulta fantástica tanto en su argumento como en la calidad de su animación, recreando de forma colorida y folklórica el mundo de los no vivos. La aventura de Miguel es lo que nos lleva a conocer un poco más de esta celebración, el porque de la necesidad en que los muertos sean recordados, ya que pueden desaparecer si caen en el olvido. Eso lleva a que nuestro muchacho deba no solo pensar en cumplir sus sueños, sino también hacerse cargo de la responsabilidad de cuidar a los que ama. Ya desde un principio la historia apela a la emoción , tiene aventuras, un villano al cual derrotar y una lección que aprender. Quizá lo único flojo en la historia es el cambio de tuerca que intenta hacer hacia su tramo final , que no termina de quedar muy claro pero que tampoco afecta a lo que el film intenta transmitir, que es entretener y emocionar a la vez.

Los responsables de Coco diseñaron el mundo de los muertos así como un espacio infinito y lleno de colores. Los personajes dentro de este espacio son calaveras , que a modo de artesanía, se encuentran llena de personalidad y detalles. Entrando en este mundo de fantasía , nos encontramos con los alebrijes , aquellos Monstruos de la mitología que sirven como guía en ese mundo y nos damos cuenta que todo está perfectamente diseñado , desbordando una gran calidad visual.

El nombre de la película de debe a que es el nombre de la abuela de Miguel, y que resulta un personaje tan importante para el desarrollo de la trama y para el factor emotivo, en el que se recomienda el uso de pañuelos para su tramo final. La música está presente en esta historia, y es también algo que enaltece la calidad del filme. En esta ocasión no ha tocado ver la película en inglés , si bien la canción Remember me resulta una composición muy bien adaptada , para esta película se recomienda verla doblada al castellano , ya que permite una mejor recreación de esta historia ambientada en México. El idioma y el acento se mezclan en su versión original y termina resultando algo confuso, al menos para Latinoamérica , es mejor que la podamos visualizar en nuestra lengua.

Coco es simplemente una película maravillosa , que nos invita a conocer la mitología del día de muertos , una tradición muy adorada por el pueblo mexicano. Pixar se alza brindando una de sus mejores películas , en las que se destaca el entretenimiento, la calidad en la animación, y sobre todo, la capacidad de emocionar a todo su público.

Calificación: 9/10

VOCES ORIGINALES: Anthony Gonzalez, Benjamin Bratt, Gael García Bernal.

GENERO: Familiar, Aventuras, Animación.