Reseña: “Saltimbanquis”, en Ciudad Cultural Konex.

Saltimbanquis es una obra de teatro infantil que cuenta la historia que un grupo de simpáticos animales que buscan su camino luego de escapar del maltrato de sus amos. Una propuesta musical que está compuesta por actores adultos y niños , que son parte de un bello relato ideal para toda la familia.

Saltimbanquis, es un musical basado en el cuento Los músicos de Bremen de los Hermanos Grimm. Es una obra que habla de la unión, del respeto por el otro, la solidaridad y la buena convivencia en comunidad. Cuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical.

Un burro, un perro, una gata y una gallina son los protagonistas de la historia , van apareciendo de a uno , todos con una historia en las que se han quedado solo luego de su paso con los humanos. Inmediatamente logran hacerse amigos , tienen el objetivo de llegar a la ciudad y formar una banda musical . En su recorrido descubren que sus sueños y fantasías pueden ser distintos a los que creían en un principio, todo esto lo aprenden a través de la unión y la amistad , uno de los valores más importantes para ser fuertes y no estar solos.

La obra es muy bonita en su premisa , su puesta escénica también lo es. Cada actor que compone a los animales en escena , posee un carisma y color particular , que se hace imposible no tomarles cariño de inmediato. La obra también cuenta con niños que son parte del ensamble del espectáculo, algo ideal e inclusivo ya que va dirigido a toda la familia, en el que también participan los más chicos. Además del divertimento , está el mensaje o la moraleja que todo cuento sabe dejar. Más allá de toda la fantasía existente en el relato , el papel que cumplen los animales, que en muchas ocasiones sufren el maltrato de los humanos , responde a algo real y se busca una forma entretenida para hablar y tomar consciencia sobre ello.

Esta obra ya tuvo su paso por el Teatro Regio y el San Martin , teniendo su espacio fundamental durante las vacaciones de invierno. Ahora su reestreno en Ciudad Cultural Konex, bajo el marco de “Konex para chicos” los días domingos a las 16 hs. Esta sala permite el impecable despliegue en escenografía y vestuario , además del amplio lugar para el público, donde los chicos inevitablemente salen de sus butacas para jugar.

Debo hacer una crítica sobre esta función , pero va dirigido al publico. Primero, toca hablar de la gente que llega demasiado tarde, al estar con chicos el espacio se ve obligado a dejar entrar al público aunque llegue media hora empezada la función. Y la segunda cuestión son los celulares , se que es lindo poder documentar una salida en familia , pero no sé si se llega a disfrutar un espectáculo del todo estando filmando. Es solo una opinión y necesitaba remarcar.

Saltimbanquis es una obra ideal para salir en familia y divertirse tanto los más chicos como los grandes. Muy buenas actuaciones por parte de un elenco que también incluyen niños y un más que bonito mensaje que nos deja la obra sobre el teatro hacia los animales.

Domingos de mayo16 hs.

Entradas: $230, $280 y $330 (según ubicación)

Gran Sala