Crítica: Amazona, de Clare Weiskopf  

¿Ser una buena madre implica renunciar a tus sueños, postergarte? ¿Es posible ser algo más de eso que el tiempo te convirtió? En este mundo convulsionado en donde el patriarcado manda parece ser que ese es el destino de quien decide ser madre… La historia de Clare cuestiona sobre el rol de madre y la función de la mujer dentro de la sociedad.

Clare Weiskopf es quien escribe y dirige “Amazona”. A los 11 años deja de ver a su madre Val; que luego de la muerte de su hija Caroline huye al amazona colombiano ya que necesita curarse y sanar las heridas que esa tragedia le ocasionó.

Val sostiene que vivir todos los días como si fuese el último es la única forma de vivir la vida y que nadie puede quitarte algo tan preciado como la libertad.

Clare está embarazada y se reencuentra con su madre luego de pasar años sin verla, sabemos de su vida por testimonios en cinta 8mm y por una voz en off que refiere aquello que la imagen no puede mostrar, narra su recuerdo.

Val es una madre poco convencional, siendo libre e imperfecta; Clare solo quiere entenderla y cerrar las heridas que el abandono le causó porque entendió que todas las acciones de su vida estuvieron estrechamente guiadas por las decisiones de otro. Este film será el encargado de ponerle un cerrojo a ese mar de dudas.

Durante todo el film nos adentramos en forma simbólica al amazona; que no es más que su propia madre, la conocemos en su cotidianeidad, en su intimidad y llegamos a su interior; vemos como se enfrentan, se extrañan, se enojan, se reprochan y ambas respetan el dolor del pasado; la ausencia y la incertidumbre y como espectadores nos enfrentamos a reflexionar sobre una ética, una moral y palabras difíciles para quienes están formados en ámbitos tradicionales y globalizados.

Clare va en búsqueda de encontrar un concepto del significado de la maternidad en términos menos convencionales desde el deseo profundo de que el nacimiento de su hijo la libere de culpa y señalamientos en su nuevo rol en la sociedad… ¿Qué es ser buena madre?

Calificación: 8/10

Paula Fossatti

Deja un comentario