Reseña: Tita y Nené

¿Es posible vivir del recuerdo? ¿Puede la añoranza convertirse en una cárcel del alma y del cuerpo? La obra teatral escrita y dirigida por Alberto Cattán nos enfrenta a este interrogante, representado en numerosas ocasiones bajo piezas como La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Tita y Nené, “bombones para un entierro” muestra cómo se desmorona la convivencia de dos hermanas tras la muerte de su madre. Este hecho irrumpe de manera violenta en sus vidas, ya que ambas se ven obligadas a aprehender la realidad. Esta intelección se tiñe de rasgos dramáticos a la par que cómicos.

 

Tras volver del entierro de su progenitora, Tita y Nené no saben cómo han de reconducir sus vidas, las cuales parecen estar ausentes de cualquier propósito. Ambas se sientan lo más lejanamente posible la una de la otra, dando comienzo a un incandescente diálogo en el cual afloran vicisitudes y angustias contenidas durante tantos años. Se liberan de sus ataduras al verse enfrentadas por primera vez ante la inmensidad de una casa familiar. Aparecen querellas, tales como la inquietud acerca de deshacerse o no de la vivienda, la herencia y la oportunidad de ser independiente. Estos problemas se ven agravados por el lugar en el cual residen, donde los rumores y “el que dirán” son el caldo de cultivo en sus existencias.

Las contradicciones respecto a las posiciones políticas también incrementan la dificultad para seguir sosteniendo una vida solitaria, atada a recuerdos. La presencia de un inquilino acrecienta aún más estas opiniones disímiles, pues este personaje huyó de la guerra y pasa los días atemorizado. La reunión entre estos tres protagonistas suscita muchas risas frente a un clima embriagado por la pesadumbre y la oscuridad.

No sólo el recuerdo, sino también el hogar familiar van carcomiendo progresivamente los cuerpos de ambas figuras femeninas, quienes deberán tomar una decisión drástica o, bien resignarse ante una existencia cruel y monótona.

Tita y Nené, “bombones para un entierro” es una pieza teatral destinada a ser vista por todos y cada uno de nosotros. Reúne de manera magistral dos géneros sumamente contradictorios, el drama y la comedia.

Ficha técnica

Elenco: Graciela Baduán, Paula Rubinsztein y Marcelo Bello

Diseño sonoro: Miguel Ortiz

Escenografía e iluminación: Alejandro Arteta

Diseño de imagen y fotografías: María Labella

Asistente de dirección: Marcelo Risatti

Dramaturgia y Dirección: Alberto Cattan

Teatro NoAvestruz (Humboldt 1857, CABA)

Funciones: domingos 20:30hs

Entradas: $250 / Reservas:http://www.noavestruz.com.ar/reservas

América Arana

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s