Reseña: El violinista en el tejado.

El violinista en el tejado es la gran propuesta p que hemos tenido este año , y que tras su paso exitoso hace unos meses en el teatro astral , se muda al teatro El nacional para extender su temporada sobre las tablas porteñas. Encabezado por Raúl Lavié y un excepcional elenco , la obra nos habla sobre las tradiciones, de aquellos valores sagrados que se dan dentro de una familia y en la comunidad, que a veces es necesario romperse y adecuarse al cambio. se trata de una obra llena de talento y sensibilidad.

el-violinista-en-el-tejado__gr152734452.jpgEsta historia se sitúa en Rusia, en un pequeño pueblito de Anatevka, en el siglo XIX. Allí encontramos a Tavye, un trabajador lechero con su esposa y tres hijas en plena adolescencia. El conflicto de la obra es mantener la tradición como siempre lo fue en esa época y el futuro matrimonio de sus hijas, que es casarse con su misma religión, al padre se le debe pedir la mano de la hija, y que el futuro marido tenga un buen pasar económico para que ella tenga una vida feliz. Pero todo sale al revés. Ninguna de sus hijas cumplen con las tradiciones y deciden actuar según sus sentimientos, la obra se centra en la adaptación de estos hechos , la relación con la familia y los cambios sociales que ocurren en el momento donde transcurre la historia.
Con un gran elenco de actores, cantantes y bailarines, la obra con un intervalo de por medio, es muy entretenida. Destacadas las participaciones de Raúl Lavié y Julia Calvo en los roles de los padres de familia, uno de los mejores momentos de la obra transcurre a raíz de un sueño en el que ellos están presentes, una escena de gran despliegue visual y excepcional trabajo de los actores tanto en lo humorístico como en lo musical. En este estreno hemos visto nuevas incorporaciones como Rocío igarzabal y facundo Magrané, quienes se unieron al elenco y se han integrado de manera efectiva destacándose en sus personajes. La obra tiene un gran trabajo actoral en todo su conjunto, estando a la altura de la producción, que nada tiene que envidiarle a Broadway.

El musical es un género difícil de realizar por los costos que esto conlleva, pero por suerte es un género que en Buenos Aires tiene muchos seguidores, motivo por el cual se sigue apostando por este tipo de producciones. Sobresale el trabajo de escenografía y vestuario, con una correcta ambientación de época . Es importante destacar la presencia de músicos en vivos , algo que se debe valorar en cualquier propuesta musical.

El violinista en el tejado es una obra sobre las costumbres y las tradiciones , interesante reflexión sobre la sociedad patriarcal y de fueron surgiendo cambios a través de los años. Una obra llena de ternura y de talento que acompañan una historia para todo público. Estamos ante un gran musical que ha llegado para quedarse. Enhorabuena.

TEATRO EL NACIONAL – Avenida Corrientes 960 – CABA – 4326-4218
Funciones: Miércoles y Jueves 20.30 hs. – Viernes 20.00 hs. – Sábados 19.00 hs. y Domingos 19.3 0 hs.
Localidades: $900 – $700 y $500