Reseña: Trigo, de Roberto Cappella

Lunes, a las 20 hs, en el Centro Cultural El Deseo, la obra de teatro Trigo. Una historia con algunos momentos de risa, que se antepondrán a la tragedia. El relato transcurre en una chacra, donde su dueño, Manuel, tiene a su mujer muy enferma, desde hace tiempo y muchos problemas económicos. La situación lo ha llevado a la bebida. A su vez, este hombre tiene una hija Isabel y una sirvienta: Yoli, una mujer humilde, pero servicial y fiel a los patrones. En la obra es la encargada de entramar la historia.

Asocio el estilo de escritura del dramaturgo de Trigo: Roberto Cappella, con la del escritor Benito Lynch, con obras también de corte campestre, como El inglés de los huesos, Los caranchos de la Florida. Decir esto no es trivial sino por el contrario es para darle una puntuación y una idea más acabada del efecto positivo que me ha causado.

Me parece una realización muy interesante, una trama sólida, Capella deja su impronta personal, porque la obra tiene la cualidad de ser un producto autóctono, que por momentos ama y en otros repudia a la tierra. Nuestra pampa, las estancias o chacras, dan lugar a contar historias, donde incluso muchas narraciones están basadas en hechos reales o por lo menos nacen del boca en boca de los paisanos.

El Centro Cultural El Deseo es un lugar muy cálido, antes de entrar a la función, tiene la deferencia de invitar para que el público, si lo desea, se tome unos mates con bizcochitos, para ir entrando en clima.

La función comenzará abriendo escena con la actriz Alejandra Martínez personificando a Yolì (sirvienta). Excelente desempeño en escena, gran desenvoltura, igual nivel logra la joven actriz Ivana Sabatini, en el papel de la hija (Isabel).

Excelente los tonos de humor, logrados por el actor Fabián Caero y Martin Navarro, quien ha sido el encargado de ponerle música a este relato.

El actor Juan Pablo Kexel, en el protagonice masculino, lleva las riendas, es el dueño de casa que sobrelleva el peso de todas las desgracias, pero hay un pasado, con una historia turbia en el medio. A medida que la obra avanza el misterio se va despejando.. Su contrapunto masculino, es el actor Mariano Ulanovsky en el papel de Ignacio.

Todo el elenco excelente, alta dramaturgia, impecable el nivel interpretativo, una historia sólida.

Los invitamos a degustar esta excelente pieza de corte gauchesco donde ustedes mismos podrán verificar cuanta verdad hay en la frase de Federico García Lorca que dice “el teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”.



Ficha artística

Dramaturgia: Roberto Cappella
Actúan:

  • Fabián Caero (David)
  • Juan Pablo Kexel (Manuel)
  • Alejandra Martínez (Yoli),
  • Martín Navarro (Aldo)
  • Ivana Sabatini (Isabel),
  • Mariano Ulanovsky (Ignacio)

Vestuario: Inés Sceppacuercia
Escenografía: Inés Sceppacuercia
Diseño de luces: José Binetti
Video: Mora Kexel, Martina Mena
Música original: Martín Navarro
Fotografía: Laly Gattinoni
Diseño gráfico: Roberto Cappella, Maria Eugenia Gómez
Asistencia de dirección: Maria Eugenia Gómez
Dirección: Fabian Caero, Roberto Cappella


Centro Cultural El Deseo

Lunes 20 hs


Reseña Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario