Crítica: Normandía al desnudo (Normandie nue, 2018) de Philippe Le Gua

NORMANDÍA AL DESNUDO (Normandie nue, 2018) de Philippe Le Guay

8fd462b3ff04e3b36a04187b26f27aa65773ef97.jpg                  

(1° edición del Tour de Cine Francés)

 

           Los habitantes de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía que vive de la ganadería, se ven profundamente afectados por la crisis que vive el sector. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca una forma de protestar para que el pueblo se haga oír. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman (Toby Jones), especializado por sus fotografías de personas desnudas en masa, quién se encuentra en la región justamente buscando localidades que lo inspiren. El objetivo será captar una fotografía de los vecinos posando desnudos. 

Por delante queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa. Observamos, además, la reacción de cada uno ante esta propuesta, en donde surgen controversias, disputas, cuestionamientos y la invitación al espectador, también a ponernos en el lugar de cada uno de ellos. ¿Seríamos capaces de hacer algo similar si la situación lo amerita?

Uno de los habitantes del pueblo, que vive en París y se encuentra allí circunstancialmente y debido a esta situación, cambia de parecer, renovando el amor por su tierra natal, en donde todos lo conocen y viceversa, además de la profesión de su padre.

Éste joven, a pesar de que no se encontraba en sus planes volver, cambiará la historia de su vida, reconciliándose con su pasado y recuperando cierto sentido de pertenencia.

Esto no hubiera sucedido sin la idea primaria de que un artista a veces debe recorrer un largo camino para llegar hasta su origen. El refrán “ nadie es profeta en su tierra“, queda absolutamente desterrado.

 

¿Logrará convencer al pueblo de posar desnudo? ¿Logrará lo que el extranjero no consiguió?

 

 

Calificación: 7/10                

Laura Pacheco Mora.

Anuncios

Deja un comentario