Reseña: Devil, de Florencia Naftulewicz

DEBIL/DEVIL

Reseña: Laura Pacheco Mora y Pablo Pedraza Fariña

Es una controversial y actual obra teatral que nos ofrece el circuito porteño off; desde la puesta en escena, que resulta deslumbrante e impactante, hasta el original formato, actuaciones excelentes, la dramaturgia de Florencia Naftulewicz, quién nos sorprende nuevamente con un texto gratamente perturbador, necesario para los tiempos que transitamos y la dirección de Sergio Albonoz, un joven, detallista, talentoso y prometedor director.

Cautivadora de principio a fin, somos recibidos con mucho glamour; este acto nos desestructura y relaja, además advierte que presenciaremos y experimentaremos algo diferente. Maquillados por Camila Falconi mientras aguardamos el comienzo de la obra, sentimos en el aire una especial magia, gracias a estos talentosos artistas, que dejan el alma en el escenario.

Y a su vez antes de la función, vemos en gigantografías videoclips previos a la función. Cabe destacar la excelente escenografía, el vestuario y la iluminación.

Son cinco (5) mujeres, que nos proponen abrir la cabeza, dejar por un rato de lado la mente y escuchar cómo conocieron el infierno. Es una crítica a la belleza impuesta y sus consecuencias en el cuerpo, además tocan temas fuertes, como la muerte, sexo, y manipulación. La propuesta es cuestionarse, después de escuchar cada relato, si la mujer es realmente débil o…

Palabras del Director de Debil/Devil, Sergio Albornoz:

“Debil es un llamado de atención al espectador, una luz Led atractiva que te dice “vení”, la mirás, te encandila pero no te detenés nunca a observar. Porque cuando nos detenemos a observar, nuestra escucha se amplifica y a veces también, nos ponemos a ver y vemos cosas que no queremos, porque estamos muy cómodos. Cosas que siempre pasaron pero nuestra comodidad no nos deja levantarnos del sillón al lado de la pc.

Está bueno que la gente se lleve preguntas, las preguntas abren y no dan sólo una respuesta. A veces generan más preguntas y las preguntas nos mantienen en acción, nos mantienen vivos. Está bueno que Debil no transmita solo un mensaje, sino ínfimos o el que cada uno pueda escuchar, directa o indirectamente.

Los triángulos y los maniquíes, generan un sistema, un sistema que atrae, hace que la gente mire, se ría con las historias de cada personaje. Y lo mejor de esto, es que una vez que el personaje te tiene y sos un observador de lo que está contando, empezás a escuchar.

De una manera u otra, algo escuchás, y cuando la escucha se amplifica, se pone en duda hasta nuestra comodidad. Se produce algún pensamiento sobre lo que sucede. Y te dejás de hacer el boludo/a.

Debil o Devil es un juego de palabras, en donde se pone en juego algo que merodeó en el inconsciente popular de que la mujer es el sexo débil y el hombre, el fuerte; y también durante bastantes épocas, se asoció las brujas al género femenino. Lo interesante, es que esto siempre fue visto desde una óptica masculina y eso cuenta una parte de la historia.

Además, es importante que se pueda ver que éstas cinco (5) mujeres tienen el poder, el poder de contar lo que muchas no; y por más que las diferentes fuerzas que las crucen, las opriman, siempre el Poder vence a la fuerza. “

TEATRO QUIRÓN
Av la Plata 1331
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina