Festival ReciclARTE – Orquesta CATEURA

El jueves 4 de octubre a las 19:30 tuve la oportunidad de escuchar en el Centro Cultural Kirchner, a la Orquesta de Instrumentos reciclados Cateura proveniente de Asunción del Paraguay, con la participación activa como presentadora de la actriz argentina Katya Aleman.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical proveniente de Asunciòn del Paraguay, conformada por jóvenes y niños que viven en la comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, como así también jóvenes de comunidades cercanas. Los mismos construyen sus instrumentos de los desechos y elementos reciclados. Aclaramos que se llama vertedero a un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, se depositan desechos sólidos. Son graves fuentes de contaminación, enfermedades y otros problemas. En el caso del vertedero de Cateura fue creado por la municipalidad de Asunción aprovechando la laguna Cateura, en el año 1984.

La agrupación musical inició desde el martes 2 de octubre, una nueva gira, donde se prevé que realicen diez conciertos y lleguen a seis ciudades de cinco países, ubicados en tres continentes: Córdoba (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Estambul (Turquia) y Baku (Azerbaiyán).

De este proyecto participan 17 integrantes del grupo, quienes están acompañados por Favio Chávez, técnico ambiental que oficia de director del proyecto de la orquesta.

También participó cantando la Orquesta Juvenil Violeta Parra que se consolida como orquesta de la Escuela Nro. 6, Villa 21.24 de Barracas-CABA, logrando una alternativa de vida a través de la música y el entorno creativo.

Katya Aleman, con un vestido de diseño sustentable hecho a partir de medias de nylon, aprovechó el evento para evangelizar, para que se tome conciencia y se aproveche este encuentro como la oportunidad para pensar en los hábitos que tenemos de consumo y descarte. Citó a Reciclarte como la entidad motora en el arte de reciclar ideas. Se la veía muy feliz, agradeció el esfuerzo de todos los organizadores que contribuyeron a que fuera un sueño cumplido porque dijo “que los sueños tienen vida propia y éste era el caso”.

Además mencionó la importancia de contar con el apoyo de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) que es una Asociación Civil sin fines de lucro creada con el objetivo de incrementar los niveles de reciclaje en Argentina a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en ámbitos municipales.

Alicia Montoya subió al escenario, siendo una de las representantes de la cooperativa de reciclado El álamo. Hizo un merecido homenaje a todos los recicladores a cielo abierto, exhortando a que sean vistos con la dignidad que se merecen y apeló a tomar conciencia sobre los hábitos de consumo y reciclaje.

Hermosas palabras las de Favio Chávez cuando dijo que la base de existencia de la Orquesta Cateura: “es la educación que a partir de una lata permite a alguien que se pueda expresar. La educación da una segunda oportunidad”.

Favio Chávez, hizo un chiste, porque comentó, que la mayoría de los instrumentos están construidos con envases argentinos.

Les puedo asegurar que nadie sería capaz de percatarse del origen de los instrumentos, porque tienen una gran calidad sonora. Es maravilloso, el ingenio y las ganas que han puesto los chicos y sus padres, para lograr dar vida a un instrumento musical a partir del material descartable, al cual no le damos ninguna importancia,

Por ejemplo, Edgardo, miembro de la orquesta, tocó el chelo. Este instrumento fue construido a partir de un tambor de aceite comestible de 30 kilos. Fue aplaudido por unanimidad en la sala, cuando Favio dijo “que la belleza de ese instrumento, lo lograba Edgardo “

También se contó como invitados con la presencia de Javier Malosetti y Andrés Calamaro. Fue una fiesta a nivel musical, donde se demostró que “somos uno al momento de hacer música” logrando que se interprete en un violín reciclable “A mi manera”, o bien Jorge Malosetti junto a Cateura, interprentando una pieza de Mozart y Piazzoola, o el caso de Andrés Calamaro trayendo con Cateura, a John Lennon con Imagine o Yesterday de Paul Mc Carthny .

Un arpa también con un tambor de aceite y la parte de madera con una caja de repuestos de los autos Citröen y la parte metálica de un pedazo del columpio de su interprete: Ezequiel. Quien tocó una hermosa canción paraguaya de Ismael Ledesma en homenaje a José Asunción Flores. O una hermosa polca de Felipe Perez Cardoso imitando el transcurrir de un tren, titulado el tema “Tren lechero”.

Dentro de un mes, estarán en EEUU y Japón. En esta oportunidad, cerraron el evento tocando en conjunto con la Orquesta de la Villa 21 y 24, nuestro Carnavalito. Con el compromiso de todos de comenzar a fomentar este tipo de actividades en nuestro país , para dar eso tan importante, que es una segunda oportunidad. Porque la esperanza es lo último que se pierde y si hay esperanza y luchamos por una segunda oportunidad significa que estamos vivos.


Orquesta Juvenil Violeta Parra. Música Latinoamericana. (Una historia de amor y música)


Acerca de Orquesta Reciclados de Cateura

http://www.recycledorchestracateura.com/the-band


Acerca de Reciclarte

ReciclARTE es una Asociación Civil sin fines de lucro que realiza actividades culturales para inducir a la reflexión a través del arte sobre problemas ambientales.

http://www.reciclarte.com


Acerca de CEMPRE

http://www.cemprearg.org/

Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada con el objetivo de incrementar los niveles de reciclaje en Argentina a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en ámbitos municipales. Los socios de CEMPRE son: Natura Cosméticos, Tetra Pak, SC Johnson, Dow Chemical y Arcos Dorados.


Reseña Diana Decunto

Anuncios

Un comentario en “Festival ReciclARTE – Orquesta CATEURA

Deja un comentario