Análisis de Super Mario Party para nintendo switch.

Por Daniel Alvarez

Por el año 1998 nacía un juego de Mario, que consistía en una fiesta donde se ponían a competir los integrantes del reino champiñón para definir quién es el mejor de todos. Esto no fue más que una excusa para presentarnos un juego para disfrutar en compañía, con minijuegos simples y divertidos. Así sucedían cosas como que el gamer más experimentado podía perder partidas con su hermanito más pequeño, ya que el azar es un factor muy presente. Esto es Mario Party, que ha llegado a la más reciente consola de la Gran N con su edición número 11, con una jugabilidad que nos recuerda a las ediciones más clásicas del juego pero que sabe explotar al máximo las cualidades de la nueva nintendo switch.

Un juego clásico adaptado a las funcionalidades de nintendo switch

Estamos ante un juego que respeta las bases de sus inicios, así nos presenta a varios de los personajes del reino champiñón, unidos para entrar en competencias. Dentro de un tablero, que se avanza casillero a casillero mediante el uso de dados, tiene como finalidad el conseguir estrellas para salir victorioso. También es necesario conseguir monedas para la compra de estrellas y hacer la diferencia en el posicionamiento hacia la victoria , y ahí es donde entran los minijuegos. Son 80 los nuevos minijuegos que están perfectamente adaptados a las funcionalidades de la consola , que sabe aprovechar al máximo el uso de los Joy con y sus sensores de movimiento. A estos controles los podemos manejar como un monopatín, como una sartén, y hasta como un frasco de caramelos que debes sacudir para vaciarlo. De este modo , la nueva edición saca mucho provecho de estas funciones , para entregar minijuegos sumamente divertidos , fáciles y que todos pueden jugarlo.

El azar sigue siendo un factor predominante

Puedes ser el más habilidoso en todos los minijuegos, haberlos ganado a todos , pero no significa que tienes la victoria. Algún paso en falso, o que alguien haya llegado a las estrellas antes que tú, puede ser clave para la derrota a pesar de tus habilidades. A veces puede resultar injusto , pero es uno de los aspectos que amplía la posibilidad de que puedan reunirse tanto los jugadores experimentados y los casuales. Quizá el que gana todos los minijuegos y pierde la partida con el menos hábil , seguramente terminará odiando el juego , pero así son las reglas. Esperemos que no hayan grandes disputas por este motivo, ya quedan avisados.

Trampas, objetos secretos y amigos

El juego de apoco va añadiendo ingredientes para hacer de la partida lo más dinámica posible. Los objetos escondidos, las trampas que pueden hacerte ganar monedas o hacerte perder todo , no es algo nuevo, aunque está bien adaptado a su jugabilidad. Aquí la novedad son las casillas de amigos , en la que puedes ganar uno o más amigos que aportarán su dado en las próximas rondas , esto hace que quien consiga más aliados pueda tener una ventaja sobre el resto. En cuanto a los datos también cabe destacar que con cada personaje puedes usar el dado común (1 al 6) o los dados correspondientes al personaje , que pueden hacerte avanzar muchos más casilleros, o que su resultado sea negativo, queda a la opción del usuario si quiere correr el riesgo para avanzar a su conveniencia.

Partidas ágiles y divertidas

En cuanto al modo party toca cerrar de que se trata de una forma de juego que mantiene la escencia de sus inicios , pero que son los minijuegos las grandes estrellas de la edición. El uso de los Joy con, que ya teniendo la consola hay espacio para dos jugadores asegurados, presenta una jugabilidad para disfrutar en compañía . El juego solo puede utilizarse en modo dock o sobremesa portátil, ya que el uso de los Joy con desacoplados es necesario para que se pueda ejecutar

Torrente de aventuras: Un modo cooperativo que no se le escapa a la diversión

El modo torrente de aventuras es una forma de juego en el que debes coordinar con tus compañeros para ganar en equipo. Los personajes se suben a una canoa y deben remar con los Joy con en busca de globos , que abren minijuegos. La victoria de estos minijuegos nos regalan tiempo para seguir avanzando en el camino para llegar a la meta. Es así como uno debe ponerse de acuerdo en ayudar para ganar todos juntos , así nos da espacio para nuevos minijuegos que funcionan en la misma línea que del modo Party. Quizá el único problema de esta modalidad es que la experiencia se hace un tanto corta , y luego de algunas jugadas resulta repetitiva y se puede llegar a perder el interés ya que no existe la competitividad entre los jugadores.

A todo ritmo: Sigue la música y diviértete

A todo ritmo quizá sea una de las modalidades que el jugador pueda disfrutar en solitario , aunque siempre está la posibilidad de multijugador. Se trata de una experiencia ágil, en el que debes agarrar los controles y jugar al compás de la mejor música de Mario. Con un remix de la melodía del castillo de Bowser, nos da la opción de realizar una partida ágil y que seguro a más de uno le quedará sonando las melodías en la mente. Es un modo sencillo y corto, pero que sirve para ampliar la experiencia del juego.

Mariotlón: Un servicio en línea que sabe a poco

Con la llegada de nintendo switch online, un servicio de pago que te permite jugar en línea, se esperaba algo más sobre esta experiencia. Este modo nos introduce en un coliseo para competir con amigos o con gente del exterior , pero que nos permite jugar solo cuatro minijuegos y el que sume más puntos es el ganador. Solo en eso se queda la experiencia, en algunos minijuegos que generalmente son repetitivo y que sabe a poco respecto a los que nos ha regalado el juego en su conjunto. La interfaz tampoco es buena , cuesta conectarse , además que muchas partidas se pierden cuando un jugador (El que va perdiendo) se desconecta. Resulta una decepción, ya que es un juego desarrollado por nintendo, compañía que nos ha obligado a pagar por un servicio de juego en línea, que durante más de un año ha sido gratuito.

Super Mario party es una de las más hábiles ediciones de la fiesta en el reino champiñón, esto es gracias a las grandes capacidades y funcionalidades que tiene la consola híbrida. Cómo siempre, cabe destacar que es un juego recomendable si tienes con quien compartirlo , ya que no brinda muchas experiencias para disfrutar en solitario y que su modo online sabe a poco. Si tienes amigos con quien jugarlo, las partidas son muy entretenidas y apta para todo el público (Experimentados y poco habilidosos). Así que te recomendamos jugar Super Mario Party para nintendo switch y unirte a esta gran fiesta.

Calificación 8.5/10

Lo mejor:

• Los minijuegos que están perfectamente adaptados las capacidades de los Joy con y sus controles por movimiento