Crítica: Spider-Man: un nuevo universo

Por Agustín Villegas

Un merecido Golden Globe…

Pocas veces uno se encuentra con películas que destaquen en TODO aspecto tanto técnico como artístico. ‘SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO’ cumple todo para ser una de las películas de cómics con mas calidad hasta la fecha, dotada de un apartado visual deslumbrante que se siente como un cómic audiovisual y personajes carismáticos diseñados, escritos e interpretados por gente que sabe lo que hace.

La historia se centra en Miles Morales (Shameik Moore), un pibe de barrio que por esas cosas del destino termina siendo mordido por una araña radioactiva que le otorga poderes similares a los de su héroe SPIDER-MAN. Investigando el orígen de su condición el joven queda atrapado en un fuego cruzado que lo lleva a tener que hacer una promesa implacable. Como si esto no fuese suficiente el antagonista de la historia es Kingpin (Liev Schreiber) quien rompe la continuidad espacio tiempo con una maquina mortal, trayendo a unos pintorescos trepa muros de universos alternativos a la Nueva York de Miles que tendrán que volver a sus respectivas realidades antes de que sea tarde.

Los spideys no solo están adaptados a la perfección con respecto al material original sino que los diseños, con su estilo caricaturezco, permitieron que los animadores le den un estilo particular a cada uno de ellos. Me voy a detener a hablar un poco de alguno de estos personajes, Nicolas Cage brilla como la versión Noir de Spider-man, un duro detective de los años 40′ que viene de un mundo completamente en blanco y negro. John Mulaney hace de Spider-Ham, un puerco diseñado y animado con un estilo muy Looney Tunes. Hailee Steinfeld es Spider-Gwen, la cual llega de un universo en el que Gwen Stacy, la novia de Peter Parker que es asesinada por Norman Osborn en las historietas, es mordida por la araña radioactiva. El estilo anime no podía faltar y nos otorgaron a Peni Parker, una niña con un robot que utiliza a la araña radioactiva como fuente de poder. Este personaje fue creado por líder de My Chemical Romance Gerald Way y el artista Jake Wyatt como una versión de Spidey en el universo del anime. Por último tenemos a Jake Johnson como un Peter Parker cuarentón, deprimido y divorciado que me gusta imaginar que es el mismo de la trilogía Raimi, de hecho, los directores consideraron llamar a Tobey Maguire pero los productores consideraron que iba a ser muy confuso … ¿querrán guardarselo para la ya confirmada secuela?. Este gastado Peter tiene un papel fundamental en el guión, ya que es el mentor de Miles Morales, su personalidad gastada hace un contraste perfecto con la necesidad urgente del novato spidey de ser el nuevo heroe de la ciudad y así cumplir su promesa. Los personajes secundarios son un pilar muy fuerte, acompañan la trama y se les da personalidades complejas y divertidas. Hasta el villano Kingpin tiene una subtrama interesante, una necesidad de redención con su mujer Vannesa y su hijo.

Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr y Rodney Rothman lograron una animación que parece un cómic audiovisual. Tenemos las clásicas omatopeyas y hasta los bocadillos de pensamiento en donde se lee lo que el personaje piensa, es impresionante realmente, desde SIN CITY no se hace algo tan bueno con esta temática. Las referencias y easter eggs estan a la orden del día, se hacen homenajes sutiles y bien distrubuidos a momentos tanto épicos como ridículos en la historia del personaje. La banda sonora es otro punto a favor, tenemos música muy urbana que le va perfectamente a la increíble y exagerada Nueva York diseñada para el proyecto. La idea se inspira libremente en un arco argumental de 2014 titulado ‘SPIDER-VERSE’, saca pequeños conceptos del mismo y probablemente se este guardando otros para futuras continuaciones.

Recomiendo con todas mis fuerzas ésta película, deja en ridículo al Robin de Iron Man que presento Marvel Studios para su universo cohesionado y abre con una nueva saga de la cual quiero ver más y más. Como ya mencione hay una secuela anunciada, un spin-off de personajes femeninos liderado por Spider-Gwen y se rumorea el desarrollo de una serie animada centrada en los Spideys alternos, ojala se mantenga la calidad … ojala.

Calificación 9.5/10