Crítica: El hombre que mató a Don Quijote

Por Agustín Villegas

17 años y un documental después…

¡Terry Gilliam lo logro! Tras un exceso contratiempos finalmente pudimos ver la nueva película de el ex Monty Python, una película que ya considerabamos maldita por la cantidad de trabas que tuvo en su historial. Los problemas que rodearon la producción fueron tantos que los directores Keith Fulton y Louis Pepe estrenaron en 2002 un aclamado documental armado con material del making off que estaban haciendo en el primer intento frustrado de rodar el film. En un principio Johnny Depp, Jean Rochefort y Vanessa Paradis iban a protagonizar el proyecto narrado por Jeff Bridges, pero tras cancelarse Gilliam estuvo por años renovando el cast y, convirtiendose en un ejemplo de la frase hecha “persevera y triunfaras”, el alocado director logro estrenar la esperada revisión del clásico literario de Cervantes.

El increíble Adam Driver interpreta a Toby, un prometedor cineasta con una personalidad cínica y pedante. Cuando el rodaje de su nueva y enorme película se ve afectado por miles de inconvenientes el personaje decide ir al pueblo en donde filmo la película independiente de DON QUIJOTE DE LA MANCHA que lo catapulto a la fama en su juventud. En el lugar se da cuenta que, desde su partida, la vida de los pueblerinos cambio para siempre, acá nos presentan a Javier (Jonathan Pryce), un zapatero que, despues de interpretar a Quijote en el proyecto de graduación de Toby, se convenció de que el es EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA creado por Miguel De Cervantes.

La película cuenta con el inevitable surrealismo de Terry Gilliam pero tratado de una forma mucho más sutil que la mayoría de proyectos del director. La historia se torna atemporal por momentos, pasamos de ver la España del siglo XXI a la España del siglo IIXX para luego fusionar ambos tiempos en una explosión visual que aprovecha a mil por ciento las locaciones seleccionadas para el rodaje. Lo genial del estilo de Terry Gilliam es que los personajes se dejan llevar por los eventos lisergicos de la narrativa de sus películas, nadie hace más preguntas de las necesarias generando una sensación de inmersión que te deja atrapado en esos mundos por un buen rato luego de terminar de terminar la cinta.

Los personajes son auténticos y muy bien actuados. El personaje de Driver es natural y real, su cantidad de defectos y sus actitudes cuestionables lo hacen ser un elemento PERFECTO de contraste con el conflicto. El Quijote interpretado por Pryce es la joya de la corona de la película, un personaje encantador que hace una dupla cómica ideal con Toby, a quien lo confunde con su fiel escudero Sancho Panza. Ésto fue una de las decisiones más creativas que se tuvo para la idea, el guión no se distrae con respecto a quien es el protagonista, nunca nos permiten olvidar que el viaje que transitamos es el de este joven cineasta, por lo que convertirlo en el escudero de un hombre que, si bien CREE que es el Don Quijote, captura la escencia melancolica, valiente y demente del protagonista del libro original con una certeza inigualable y simbólicamente leal al material original. Los guionistas no se privaron de hacer metahumor con respecto a lo jodido que fue llevar a cabo la película, hay una subtrama discreta y atrapante dedicada a esta cuestión.

La pregunta central de la review es ¿valió la pena la espera? … como fan de la obra de Cervantes la verdad que me sentí satisfecho. Espero que “EL HOMBRE QUE MATO AL DON QUIJOTE” llegue a cines, es una película digna de verse más de una vez para absorber con totalidad el mensaje que intenta transmitir.

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