Por Agustín Villegas
¿Quienes somos nosotros para decir que un remake es innesesario?

La tarea de rehacer un clásico de culto como lo es el film de Dario Argento es una aventura que siempre va a ser transformada en desventura. La película original es tan densa y potente que inspiró a directores con poéticas corrosivas como Nicolas Winding Refn o, en menor medida, Denis Villeneuve; la brutalidad de la historia llevo ¿cómo adaptar una historia así en los tiempos que corren?
Luca Guadagnino actualiza a los personajes de una forma creible y renovada, agregando nuevos elementos que hacen, en términos generales, una película digna pero que en lo personal no creo que supere a la original. Visualmente tenemos cambios, nos alejamos de las paletas de colores brillantes y exageradas, ahora este mundo se ve mas opaco y apagado. La sutileza del proyecto ante las escenas de violencia y sufrimiento son una técnica de contraste para que la remake no se vea una burda imitación de la original.
Dakota Johnson sorprende con su calidad actoral, su mirada y expresiones colaboran en hacer del personaje una mujer en busca de liberación dejando a un costado el papel de victima suftida y sometida que la protagonista de la versión original plasmo en su historia. Con respecto a Tilda Swington no puedo negar que su triple actuación es digna y sorprendente, solo que no creo que sea algo tan innovador y genial como los medios intentan pi tar. Si recuerdan Eddie Murphy y Mike Myers ya hicieron algo así en sus comedias y nadie se detuvo a apreciar sus trabajos en su momento.
Dario Argento critico la película de forma negativa, dijo que el espíritu de su obra original no se encontro presenta en la reimaginación … y si bien algo de razón tiene (el terror y la música son factores secundarios) hay que acudir a «la muerte del autor» y hacer un analisis objetivo y separado de este duelo de ver quien la tiene más larga. En lo personal siento que el concepto de la historia se mantuvo, de forma renovada y centrada en cuestiones mas personales, pero la falta de horror y violencia explícita podría molestar a aquellos que querían un calco modernizado del film original.
«SUSPIRIA» es recomendable siempre y cuando quieran ver una REMAKE que no caiga en imitar a la obra original. La intención del italiano en hacer algo diferente se noto y, si bien los cambios fueron excesivos, la película tiene un buen gusto exuberante y precioso.
Calificación 7/10