Crítica: Suspiria

Por Agustín Villegas

¿Quienes somos nosotros para decir que un remake es innesesario?

Suspiria_poster Argentina

La tarea de rehacer un clásico de culto como lo es el film de Dario Argento es una aventura que siempre va a ser transformada en desventura. La película original es tan densa y potente que inspiró a directores con poéticas corrosivas como Nicolas Winding Refn o, en menor medida, Denis Villeneuve; la brutalidad de la historia llevo ¿cómo adaptar una historia así en los tiempos que corren?

Luca Guadagnino actualiza a los personajes de una forma creible y renovada, agregando nuevos elementos que hacen, en términos generales, una película digna pero que en lo personal no creo que supere a la original. Visualmente tenemos cambios, nos alejamos de las paletas de colores brillantes y exageradas, ahora este mundo se ve mas opaco y apagado. La sutileza del proyecto ante las escenas de violencia y sufrimiento son una técnica de contraste para que la remake no se vea una burda imitación de la original.

Dakota Johnson sorprende con su calidad actoral, su mirada y expresiones colaboran en hacer del personaje una mujer en busca de liberación dejando a un costado el papel de victima suftida y sometida que la protagonista de la versión original plasmo en su historia. Con respecto a Tilda Swington no puedo negar que su triple actuación es digna y sorprendente, solo que no creo que sea algo tan innovador y genial como los medios intentan pi tar. Si recuerdan Eddie Murphy y Mike Myers ya hicieron algo así en sus comedias y nadie se detuvo a apreciar sus trabajos en su momento.

Dario Argento critico la película de forma negativa, dijo que el espíritu de su obra original no se encontro presenta en la reimaginación … y si bien algo de razón tiene (el terror y la música son factores secundarios) hay que acudir a “la muerte del autor” y hacer un analisis objetivo y separado de este duelo de ver quien la tiene más larga. En lo personal siento que el concepto de la historia se mantuvo, de forma renovada y centrada en cuestiones mas personales, pero la falta de horror y violencia explícita podría molestar a aquellos que querían un calco modernizado del film original.

“SUSPIRIA” es recomendable siempre y cuando quieran ver una REMAKE que no caiga en imitar a la obra original. La intención del italiano en hacer algo diferente se noto y, si bien los cambios fueron excesivos, la película tiene un buen gusto exuberante y precioso.