Crítica: María Callas

MARÍA CALLAS: EN SUS PROPIAS PALABRAS (Maria by Callas: In Her Own Words) Documental de 113 min. / Director: Tom Volf – Montaje y Fotografía: Janice Jones – Voz en off: Fanny Ardant / Fecha de estreno en Argentina: 14 de Marzo. / Crítica: CJ COLANTONIO.

afiche callas baja.jpg

Como una manera de adelantar el Concierto con una María Callas en Holograma que se llevará a cabo en el teatro “Gran Rex”, éste documental que se estrena el 14 de marzo en Argentina no pretende sólo oírla cantar, sino que se centra en su camino emocional, su relación con Onassis y hasta su prematura muerte.

Uno de los tantos hallazgos de este documental de Tom Volf – además de imágenes y archivos de sonido, más del 50% de los cuales se verán y escucharán por primera vez- es acercarnos a una María Callas que pese a ser una disciplinada artista desde pequeña, y amada por el público, no estuvo exenta de las críticas.

Esa fama ganada que creó la diva, también creó una brecha para algunos relacionados con el arte que no la perdonaron cuando –en una ocasión- debido a una angina, debía suspender una actuación a mitad de concierto.  

A pesar de ello, en una de las tantas contestaciones que otorgó a los periodistas -cuando bajaba de un que otro avión- María siempre demostró estar muy lejos de los demás mortales.

Calificación: 9/10

EXTRAS

Festivales y Premios:

– Festival Internacional de Chicago Nominada Mejor Documental

– Masters of Arte Film Festival Ganadora Mejor Documental en Música y Danza.

 

Testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que la conocieron.

Acerca de la producción:

A lo largo de tres años, el director Tom Volf viajó a los cuatro rincones del mundo en busca de archivos excepcionales, la mayoría de los cuales no se habían publicado nunca: películas privadas en Super 8, 16 mm, fotos inéditas, grabaciones pirateadas de las actuaciones por sus admiradores, cartas íntimas o entrevistas perdidas.

Gracias a Tom Volf, este extraordinario material dará lugar a una gran exposición en París, de septiembre a diciembre de 2017 (preventa en Nueva York, Londres, y en negociaciones con países asiáticos para 2018), y tres libros: una versión de lujo en Éditions Assouline, Maria By Callas (publicado en todo el mundo en mayo de 2017), otro libro en Éditions La Martinière, Callas confidential, y un tercero en Éditions Fayard, en el que se publica su correspondencia y memorias inéditas: Maria Callas, mémoires, lettres et écrits. Estos dos últimos libros se publicarían en septiembre de 2017.

La banda sonora se compone de grabaciones raras o inéditas tomadas de cintas remasterizadas obtenidas a través de los conocidos de Callas y de círculos de admiradores. Ninguna otra película presentará una colección tan rica en imágenes y archivos de sonido, más del 50% de los cuales se verán y escucharán por primera vez.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s