Crítica: Viva Matanzas

En su 21ª edición (2019) del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), contamos con la suerte, de poder ver la película Viva Matanzas, escrita y dirigida por Dick Verdult, conocido como Dick “El Demasiado”. El film participa dentro de la sección competitiva Vanguardia y género. Su estreno mundial está previsto para este viernes 5 de abril a las 20:00 hs en el cine Multiplex Belgrano Sala 1.

El estilo de Dick, es tan personal, es tan Dick, que está dejando un sello propio dentro de la filmografía. Su obra Viva Matanzas, es un claro exponente, que aplica al análisis que hizo Guy Debord en su libro sobre La sociedad del espectáculo, quien en un fragmento dice El espectáculo no puede ser comprendido como el abuso de un mundo de la visión o como el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Se trata más bien de una Weltanschauung devenida efectiva, materialmente traducida. Es una visión del mundo que se ha objetivado”.

La película magistralmente, logra atacar y conquistar varios flancos al mismo tiempo sin descuidar el eje central que en definitiva es contar una historia.

En este film, es como que Dick, nos regala al público, una caja envuelta en papel de regalo y con moñito, al abrirse el paquete, encontramos otra caja más pequeña y al abrir ésta, volvemos a encontrar en su interior con la sorpresa de tener que desenvolver otra caja más pequeña, aún.

Dick logra juntar magistralmente, varios films en uno. Uno de ellos es plantear, en la actualidad, como actores en un pueblito español del interior de Aragón, coreográfica y teatralmente, con el uso de máscaras, contaría los entretelones, de una batalla naval histórica, ocurrida hace casi 400 años atrás, donde tiene la peculiaridad de que en este encontronazo no se derramó sangre, no hubo muertos, pero sin embargo fue fundamental para la liberación de dos continentes (Europa y Latinoamérica).

Tengamos en cuenta, que el guionista Dick Verdult, tiene una amplia trayectoria a partir de los años 70 y 80 con sus experimentos en el cine interactivo, donde este artista visual además de músico, cineasta y escritor, quiere dejar un mensaje de paz, en una película que trata sobre la guerra y que está dedicada “a los que sufren de patriotismo y a los que sufren por ellos”. Planteándose interrogantes del estilo: ¿Cuándo podremos dejar de lado la soberbia, para hablar de la historia?. ¡Excelente pregunta, oportuna, que desembarca en estas costas! En una humanidad, tan amenazada por las grietas políticas y las guerras.

Los personajes de época están excelentemente logrados, por un lado, las actrices Katrien van Beurden y Ekaterina Levental, con técnicas cinematográficas, de alta calidad fotográfica, con una excelente edición, donde se combinan las tomas en blanco y negro con las de color, una música de fondo muy atractiva que nos permite introducirnos a visitar ese 1628, con las confesiones pecaminosas de la concubina del Rey, Ana Benavidez, hermana del almirante, quien además de saber besar muy bien, pide su expiación al cura, quien escucha y negocia el perdón, de una mujer que en el confesionario nos cuenta que el rey comparte con ella, la misma enfermedad venérea y además Ana le escribe cartas en español, a la esposa del almirante Holandes Piet Hein quien se enfrentará con el almirante español Benavides.

Los personajes femeninos del ayer, contrastan con los de hoy, interpretados por los actores Alfonso Desentre, Alfonso Pablo, Katrien, quienes en el argumento del film, son convocados para la representación del papel de los almirantes, debido a que nadie en ese pueblito aragonés se ofrece a representarlos. Se necesita traerlos de otra comarca.

Le recomendamos que no se la pierdan, es una joya, a la cual para cerrar esta nota como dice el director Ken Loach, en una de sus entrevistas, la película Viva Matanzas, tiene el mérito de “plantear dudas, subvertir, trastonar, agitar, educar y organizar”. ¡Qué más podemos pedir!


Ficha técnica
Guión, dirección: Dick Verdult
Cámara: Luuk Bouwman
Sonido: Kees de Groot
Edición: Maria van Heeswijk, Dick Verdult
Últimos cortes: Peter Boonstra
Diseño de sonido: Jeroen Goeijers
Diseño de arte: Maria van Heeswijk

Ficha artística
Alfonso Desentre, Alfonso Pablo, Katrien van Beurden y Ekaterina Levental.
coreografías: Maricarmen Lopez, Grupo Folklórico Estampa Baturra y miembros del Cachirulo Calanda.
jotas: Estela Julián, Marta Monterde, Anabel Lamiel y Ana Trallero, Miguel Llorca
especialistas: Luis Esteban, Isabel Barberán
Joost van Santen, Miguel Conesa, Pilar Villoro, Trini Espallargas, Pablo Conesa, Kees de Groot, Mario Borruel, Ana Aguilar, Maria Pilar Borraz, Manuel Alfranca,
música: Dick El Demasiado

Más información
SHOW
Sábado 13 de Abril
Hora: 23: 00 hs. (show Dick: 1.30h)
Dirección Gallo 557 – Capital Federal

FUNCIÓN DE PRENSA
Viernes 5 de abril, 12:35hs
Múltiplex Belgrano Sala 1 (acceso con credencial)
ESTRENO EN BAFICI
ESTRENO MUNDIAL
Viernes 5 de abril, 20:00hs, Múltiplex Belgrano Sala 1
Sábado 6 de abril, 12:45hs, Múltiplex Belgrano Sala 1
Martes 9 de abril, 23:30hs, Cine Gaumont Sala 2

Redes
www.dickverdult.com.ar
www.periferico.org
www.periferico.org/viva_matanzas
pagina de la pelicula en facebook:
https://www.facebook.com/Viva-Matanzas-2308992342645587/?modal=admin_todo_tour
pagina de Dick El Demasiado en facebook:https://www.facebook.com/dick.eldemasiado.fadispo


Reseña para Butaca Web, Diana Decunto – Inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s