Crítica: La ola sin fronteras

Por Rodrigo Feldman

Es Mejor Hablar de Ciertas Cosas

maxresdefault-30

Se sabe que los soldados que volvían de las trincheras de la primera guerra mundial llegan mudos, recordaba Walter Benjamin al teorizar sobre la dificultad y la importancia de narrar, de construir relatos sobre experiencias traumáticas. Al encontrarnos con un film que se desarrolla en las islas Malvinas inexcusablemente este contribuirá a poder establecer una vía de acercamiento, una construcción en ese vacío producido por el horror de la guerra.

Entonces, vamos al relato en cuestión. Los hermanos Azulay son surfers que hacen cine o cineastas que hacen surf. Ellos deciden ir a Malvinas a realizar su último film, “ La Ola sin fronteras”, nada menos que a Malvinas. El documental tiene épica, tiene emoción, tiene ritmo, y cierto talento fotográfico pero es en Malvinas. El film nos acerca al mundo del surf y a una geografía inhóspita, desolada, rica en especies, rica en belleza natural pero es Malvinas. La cuestión, y la insistencia con Malvinas; es que todos los atributos que podamos encontrar en el film se diluyen ante la liviandad con que se encara la cuestión de la guerra.

Los puntos fuertes de la película se encuentran cuando la aventura de los hermanos en busca de olas se cruza con la historia, con las huellas de la guerra. Ejemplo de esto, es cuando vemos en el primer cuarto del film a los Azulay en una pequeña carpa bajo la inmensa noche y por corte directo se nos muestra las tumbas los combatientes. Esta conexión entre imágenes nos lleva resignificar el espacio de la narración, tornándose difícil no imaginar que en ese mismo espacio estuvieron aquellos soldados. Mismo cuando vemos a los hermanos avanzando por los terrenos siempre desérticos y fotogénicos de las islas, hasta llegar frente a un cartel de: prohibido pasar- terreno minado y vemos esa playa en donde los únicos que pueden acceder son los pingüinos. Aquí es donde el film da en el blanco, cuando la película de surf se transforma en mera excusa para confrontarnos con la presencia aún latente, aún tangible del horror.

Sucede que si bien la tensión por el conflicto bélico permanecerá a lo largo del documental. Esta no será expresada, sólo sugerida, y aunque se aprecie la sutileza, en este caso la cuestión debería enfrentarse. El film se convierte en una odisea en busca de olas, y tengamos en claro que como documental de aventuras no le faltan ingredientes, hay viajes en barco, en helicóptero, paisaje idílicos, animales exóticos y surf, mucho surf. Y aquí, quienes brillan por su ausencia son los kelpers, la visión que se nos forma de ellos a través de lo visto y oído es que son personas que viven aisladas, en terrenos despoblados, de pocas y sencillas palabras. La entrevista no abunda en el documental y es un punto que nos deja con ganas de más. Vemos una ciudad al principio y al final del film, pero como transición, poca sabremos de ella y sus habitantes.

La película abre con un deseo, los Azulay irán a Malvinas a encontrarse con los únicos surfers de la isla, quienes son kelpers, son hermanos y al igual que los Azulay  nacieron en la posguerra. El deseo es re significar las tensiones territoriales, establecer la paz entre estas nuevas generaciones y además montar unas olas juntos. En el film las olas abundan, las palabras no. Y es mejor empezar a hablar de ciertas cosas.

Calificación: 6  / 10

Ficha técnica:

Documental