Crítica: Hojas verdes de otoño

Por Ignacio Festa

Hojas Verdes del Otoño es una película que cuenta la historia de Dante, un chico que  vive junto a su familia en un pueblo rural. El padre de Dante es adicto al alcohol, por lo que su madre trata de ser el sostén de la casa. La conducta de su marido y la ausencia del hermano mayor de Dante, que huye de la casa y se la pasa pescando en el río, hacen que la situación familiar sea insostenible. Los abuelos  han enviudado hace tiempo. Reciben a sus nietos en su casa para merendar o para que pasen la noche, pero los enfrentamientos con otros integrantes de la familia y los obstáculos que impone la vejez hacen que no logren cumplir rol de adultos. Dante es nexo de esta familia dividida y contiene a sus seres queridos, brindándoles apoyo emocional y contención.

IMG_20190408_134812

Al estar adentrándose en la adolescencia, Dante se encuentra en constante búsqueda. Las inquietudes que despierta salir de la niñez generan que empiece a buscar nuevas respuestas y cuestionarse la situación a la que se debe enfrentar. Empieza a descubrir el papel que cumple su padre en el ámbito familiar. Su ausencia, su adicción, una enfermedad hepática de la cual no se hace cargo, el engaño y la falta de afecto hacen que Dante empiece a replantearse el lugar que le toca ocupar. A su vez, la atracción por Melisa, una chica del colegio, lo lleva a enfrentarse con otros compañeros y lo obliga a luchar por sus sentimientos. Esto transcurre en medio de un pequeño poblado rural, donde las habladurías y las rivalidades suceden de forma latente.

Hojas Verdes del Otoño es la nueva película de Fabio Junco y Julio Mindú, en la cual tuvieron el desafío de integrar el trabajo de reconocidos actores y el de los vecinos de Saladillo, con los que realizaron el proyecto Cine con Vecinos. En su ciudad natal, los directores se propusieron producir películas con la actuación de los vecinos, adaptando los personajes a la sus capacidades y sus cualidades. Han logrado recrear a los personajes característicos que se repiten en los pueblitos rurales, los cuales no se ausentan en esta nueva producción.

El film busca mostrar cómo, ante situaciones familiares adversas, los chicos toman el papel de los adultos. Se ven expuestos a soportar la incomunicación y la falta de atención de sus familiares y se hacen cargo de problemas que no son su responsabilidad. A su vez, la historia, al estar ambientada en un pueblo, se vuelve un testimonio verídico de cómo es la vida cotidiana en los pueblo pequeños, la cual está demasiado idealizada pero que aun así tiene sus miserias

Calificación 10/10