Reseña: Saudade

En el Espacio Polonia, un domingo a las 17.30, en un escenario teatral se despiertan las saudades. Para quienes desconozcan el significado de la palabra galaico-portugués Saudade, al español equivaldría a melancolía, ese vacío temporo-espacial que nos aleja de algo amado y que sentimos la necesidad de recordar y volver a él.

Esta pieza escrita por Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz abrirá el juego en el living de un departamento,  cajas en el suelo, sábanas cubriendo un sofá, donde  se encuentran Germán, un cuarentón y Sergio, un joven  músico de  entre veinte y treinta años. Germán y Sergio abren la escena, liberando a las saudades,  cajas encerrando una historia, la cual está aprisionada hace mucho tiempo y que exige salir a la luz y ser contada.  Germán, en tiempo presente,  logra que un tocadiscos,  vuelva a funcionar y se deleiten escuchando los pegadizos ritmos del cantante,  Roberto Carlos, de los años setenta.

La melancolía nos retrotraerá a Germán siendo un niño de unos ocho años y a Sergio quien estaba por nacer.  Los padres de Germán, son Elvira y Horacio. Regresaron de Brasil, después de haber  vivido varios años, allá, y que aparentemente por temas laborales ha vuelto a la Argentina. Mientras la música sigue girando, las imágenes se comienzan a superponer y se trae la evocación del nacimiento de Sergio,  cuyos padres Nazareno y Ana eran vecinos del Germán niño.

La narrativa con las nostalgias de la década del ’70, con “la toca” como el peinado obligado de las mujeres, se mezcla con un Sergio, de hoy, algo tímido, potencial compositor de canciones pero que lo inhibe cantarlas en público.

La obra hace un paralelo de los padres de Sergio y Germán con las vidas de Horacio  y Nazareno.  Muestra como las vidas se cruzan,  las diferencias generacionales de  temas tabués, dejan expuesto como eran tratadas en el pasado y cuanto hemos avanzado como sociedad en cuanto a su aceptación.

Desde el punto de vista de la dirección, Lucas Santa Ana,  vale la pena rescatar, una excelente tarea, que no es fácil en el teatro, que no cuenta con los recursos del cine, para poder representar historias en diferente tiempo, en el mismo espacio escénico, con agilidad salta del presente al pasado o  viceversa, con la  versatilidad necesaria, para permitir al espectador, conocer dos historias: presente y pasado y  lograr en el público, despertar esa necesidad de comparar dos mundos paralelos, parecidos pero no iguales, permitiéndole saltar de un río a otro, donde la esencia es la misma, el momento histórico es lo que hace que sus personajes deban vivirlo de distinta manera. Las excelentes actuaciones en los roles femeninos de Pilar Abentín y María Lía Bagnoli, sacando a relucir el coraje con que dos mujeres pudieron llevar adelante la separación de sus respectivas parejas-.  Los maridos y los hijos son interpretados por los actores Agustín Aguirre, Gabriel Gavila, Dario Miño y Patricio Witis, personajes que logran exitosamente, dar una cuota de naturalidad para transitar en la vida de dos familias donde  un  adulto se convierte en niño y viceversa, con una cintura actoral: admirable.

 Una obra que exalta al amor, por sobre todas las cosas, donde por momentos, los adultos son egoístas y no piensan en los sentimientos de un niño, al ser abandonado por un padre y donde la verdad flota  y emerge en esa habitación donde la melancolía se hará presente para permitirnos escuchar la música de un viejo tocadiscos  con la capacidad de reproducir las voces de ayer, de hoy y de siempre.


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Francisco Ortiz, Lucas Santa Ana
Actúan:
Pilar Abentín, Agustin Aguirre, María Lía Bagnoli, Gabriel Gavilá, Darío Miño, Patricio Witis
Vestuario:
Mariana Petrini
Escenografía:
Mariana Petrini
Diseño de luces:
Soledad Ianni
Música original:
Coiffeur
Fotografía:
Kenny Lemes
Diseño gráfico:
Leandro Restaino
Asistencia de dirección:
Vanina Cavallito
Prensa:
Carolina Reznik
Dirección:
Lucas Santa Ana
Web: https://www.facebook.com/saudadeok
Duración: 65 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

Reseña Diana Decunto, mail: inboxmatutino@gmail.com

FAMILIA-SQ.Baja

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s