Análisis: The Messenger para PS4

Por Daniel Álvarez

De la mano de Sabotage Studios y Devolver Digital (Una compañía con un inmenso ojo clínico para los títulos indies) nos llega este juego de plataformas llamado The Messenger. De principio puede resultar algo poco innovador, pero la realidad es que el juego entretiene y mucho con la conjunción de su historia y jugabilidad. Ninjas y plataformas, algo que no puede ir mal.

La historia comienza luego de que unos demonios hayan tomado el mundo en sus manos, teniendo a sus sobrevivientes a la espera de un héroe que traiga el pergamino que será vital para derrotar al enemigo. Justamente es el ninja más torpe el que debe cumplir con dicha misión e intentar salvar el mundo.

Puede que desde su premisa, y estilo de juego, nos haga recordar a Ninja Gaiden, pero más que resultar una copia , termina siendo un juego que toma parte de él pero que muestra una identidad que le es propia. Su jugabilidad es sencilla, tenemos que ser habilidosos para superar los obstáculos y derrotar a los enemigos que se van anteponiendo en nuestro camino, algo usual en los plataformas en 2D. Es su acercamiento al RPG y los cambios de bits los que hacen que el título resulte innovador y no se quede en un homenaje de los tantos juegos estilo retro que vemos en las consolas de actual generación. Si bien se trata de un juego en el que se desafía la habilidad, para saltar, golpear, entre otras cosas; su nivel de dificultad es bastante equilibrado, aunque es más que seguro que debas realizar constantes repeticiones en algunos tramos. Las habilidades del personaje van evolucionando a lo largo de los niveles, este contiene un sistema de mejoras, que aumenta los recursos de jugo , como fuerza y mayor nivel de supervivencia, que nos servirá para los momentos más desafiantes.

El juego también tiene la habilidad de sufrir una metamorfosis que le sienta muy bien a todo su apartado visual y su jugabilidad. La posibilidad de transformarse de los 8 a los 16bits , se convierte en un recurso que nos permite explorar su mundo con mayor profundidad. Tanto el apartado sonoro como el gráfico, están más que cuidados, destacándose en el regreso a los niveles tras el cambio de bits.

The Messenger es un juego realmente entretenido, que utiliza lo clásico de la metroidvania para brindar un juego con identidad y un excelente ritmo de juego. Su apartado artístico y el desarrollo de su historia hace que este indie pueda destacarse, como todos los juegos que nos traen los visionarios de Devolver. A pasar unas largas horas en un buen plataformas en 2D.

Calificación: 8/10