Argentina Cómic-Con: 10 horas de intenso frikismo y un fin de semana a puro pop y cómic.

Por Gonzalo Borzino
Este fin de semana se lleva a cabo la onceava entrega semestral de la Comic-con Argentina. Ocupando el complejo Costa Salguero, cerca del aeroparque Jorge Newbery, esta convencion reune a los mayores exponentes locales e internacionales del mundo audiovisual y del comic. Prepárense para 10 horas de intenso frikismo, un fin de semana a puro pop y comic.

El lugar:
Antes de empezar a hablar de los espacios debemos dar una advertencia a los lectores. Es IMPERATIVO que quienes asistan se bajen la app de la Argentina Comic Con, dado que a partir de este año, y con motivo del cuidado del medio ambiente, no se entregan más las clásicas revistas informativas del evento. Llevaran constancia del mapa, el cronograma de actividades, y la lista de invitados corre por cuenta propia, a menos que se bajen esta comodísima aplicación que, además, permite utilizar filtros exclusivos del evento y crear un calendario personalizado para asegurarse de no perderse nada.
Principalmente vale la pena por el mapa ya que el lugar es inmenso. Se van a perder y van a andar desorientados preguntando donde queda el norte cada dos pasos. Lo sé, me pasó. Y esta confusión no es para menos, ya que la convención cuenta con los masivos 5 pabellones, junto a las salas A y B (auditorio y zona de gaming), además de los espacios descubiertos que suman alternativas gastronómicas y actividades para chicos al aire libre, cubriendo un total de ¡30.000 mts2!

Mapa del predio. Una bestialidad.
Los pabellones 2 y 3 son los pabellones mainstream. Aquí se dispone de tiendas de artículos exclusivos de Sony, Cartoon Network, Marvel y DC, así como stands temáticamente dedicados a Harry Potter y Game of Thrones. Aquí también se puede visitar un stand colosal de los funko, esos monigotes coleccionables que por alguna razón no podemos dejar de coleccionar, como imbuidos por magia maléfica. Yo que ustedes tendría cuidado con esos, son malignos. Y desde luego, no pueden faltar los puestos de las grandes editoriales como:

  • Editorial Ivrea, con sus infinitas líneas de mangas, a veces porteñamente traducidas. Estamos hablando de My Hero Academia, Dragon Ball Super, Tokyo Ghoul, Goblin Slayer, The promised Neverland y los trabajos de Junji Ito (el mangaka loco detras de Uzumaki y Gyo).
  • Panini y Ovni press, entregando todo lo referido a Marvel, Atack on titan, Knights of Sidonia y Akira (que ahora que es contemporáneo, deberíamos empezar a vestirnos como lo hacen en él).
  • Utopía editorial, editora de comics alternativos, entre los cuales se encuentran Ich (Majora’s mask, pero hecho acá), Starlight, Saga, Umbrella Academy (tal como lo vio en Netflix), Hetalia (el manga que mantiene vivo fanfiction.com) y Tank girl.


Bolsos, dragones y white walkers.
Continuando con el pabellón mainstream podemos encontrar los puestos de las grandes productoras como Warner con su recreación de la cafetería de Riverdale y la habitación del joven Sheldon Cooper. Por otro lado, Sony se presenta con Hombres de negro: Internacional, Spiderman: Far From Home en los canales venecianos y Red de angry birds. Pero que el espectáculo no termina ahí, porque también se encuentra la posibilidad de entrar en la casa maldita de los Warren, sacar una fotografía 3D con temática de IT, grabarse con divertidos efectos tematizados de Godzilla II: King of monsters y una terrorífica experiencia recorriendo chrismasland de Nosferatu (Netflix). Por último vale la pena mencionar al stand del polo audiovisual de Córdoba, punta de estimulo para el desarrollo de productos audiovisuales de y en la provincia, entre los que se encuentran la serie de ciencia ficción y robots gigantes Hexian X y la llave del Universo (cuyos modelos se encuentran en el stand) y la serie animada El genio de la manzana.

¡Màs fotos! ¡Fotos del hombre araña!
Pasando al pabellón 1, hacia un costado, se respira aire gamer. Imperando el área de la AGS (Argentina Game Show) se encuentra el escenario del infaltable Just Dance, donde cualquiera puede subirse y sentirse el centro de atención. Luego, ya en la modestia, se hayan maquinas con lo último: FIFA, Mortal Kombat 11, Injustice 2, Assassin’s Creed: Oddysey, Days Gone, Spiderman, Jump Force y, desde luego, 12 maquinas corriendo fortnite.
Si lo suyo es la compra friki, no se puede perder de recorrer (y perderse en sus pasillos) el resto del pabellón 1 y el 4, con puestos de comic, manga, estatuillas, artesanías y hasta La masa. Si, leyó bien: el luchador de 100% lucha tiene un rincón en la Argentina comic-con. Destacamos entre estos la Tatooine Shop, con su amplia línea de figuras de acción de Star Wars, Art Machine, con sus impresiones 3D y demostraciones en vivo, A4 Editora, con sus formas originales de resumir y empaquetar arcos argumentales de los comics, Game Craft, con sus decoraciones hechas en madera, Amaterasu con sus infaltables replicas de espadas.
Aquí también se encuentra el auditorio, donde se han llevado a cabo charlas y presentaciones de series y propuestas audiovisuales o del mundo del comic. Hoy sábado pasaran la presentación por los 80 años de Batman (14:00), el retorno de La fosa a la publicación de comics (18:00) y la serie animada de La Masa a las (19:00), siguiendo el domingo con Como diseñar una nave espacial (13:00), las voces del doblaje argentino (14:00) y Gcomics(19:30). También es importante notar la presencia de gigantescos individuos como los Alexis Moreno (Guau, Cartoon Network) y los dibujantes Keith Giffen, Javier Garrón (DC), David Mack, Ariel Olivetti y Phil Noto (Marvel).

Un stand que no recuerdo el nombre pero que estaba allí ¡lo juro!
El pabellón 5, al fondo del establecimiento, está gobernado por el escenario principal donde se llevan a cabo los concursos de cosplay, los paneles de Chandler Riggs, Wyatt & Chosen y el desfile Star Wars. Del lado opuesto, se encuentra mi parte favorita: el Artist Alley, donde más de 100 dibujantes y guionistas se juntan para presentar de una forma más personal sus obras. Se hacen comisiones artísticas y se dan buenas charlas sobre el estado de la comunidad, con pasión conmovedora. En cuestión de autores están Franco Viglino (Jellykid), Salvador Sanz (Legión, el esqueleto), Silvio Daniel Kiko (Marvel, DC, docente), Christian Bevacqua (La cuca), Walter Gómez (Spinnerette), Luciano Saracino (Ich, necronomicon), los dibujantes Germán Peralta, Luciano Vecchio y Juan Frigeri (Marvel) y hasta Rodolfo Mutuverría (Dibu). También están las espectaculares esculturas de Mel Angelicchio, Pablo Ortelli y Carlos Díaz, La Forja Studio y Warlord creations; algunas con demostraciones en tiempo real y otras con ofrecimientos a cursos, para los curiosos de la materia.
Entre las editoriales no podemos dejar de mencionar La fosa, referente a la literatura de terror, Powah!, la editorial Uruguaya que permite a creadores del comic de acción del país vecino a tener un medio de expresión, Terminus libros, los santafesinos dedicados, principalmente, al thriller y al policial en novela grafica, los recientes Libera la Bestia, guionistas que en un año ya han sacado tres tomos y una adaptación y los DC y Marvel argentinos, UMC y CD comics, imperdibles universos súper heroicos nacionales.

Cara a cara con los creadores. O mano a mano, si te caen mal.

Las figuras:
El escenario fue el centro de entretenimiento para fanáticos, donde Wyatt Oleff, Chosen Jacobs (IT) y, posteriormente, Chandler Riggs (the walking dead) tuvieron una ocasión de cercanía con sus fans. A modo de ejemplo, les comentamos un poco como fue el panel de los primeros dos.
La imagen de los entrevistados se muestra en grandes pantallas con traducciones en simultáneo, para aquellos que no entiendan el idioma y los que quieran disfrutar del espectáculo desde las gradas. Wyatt Oleff y Chosen Jacobs tuvieron un momento cálido hablando de cómo, a pesar del pedestal en donde se les pone como actor, siguen siendo personas normales que al terminar un día de trabajo se van a ver Netflix. Siguiendo la temática, el mismísimo Pennynwise subió al escenario e hizo a los actores revelar sus miedos personales, luego jugando con el público para ver quién podía imitar la voz del payaso con su popular “hey georgie”. Andy Muschietti, el director, hizo una aparición mediante un vídeo de saludos. Ambos actores señalan que en el trabajo él los invitaba a participar, tratándolos como actores, no como niños. Luego les dieron para probar vauquita y bon o bon, prefiriendo coherentemente mas el segundo que el primero. Finalmente mostraron escenas de la película del ’80, para buscar easter eggs en la nueva y el trailer de IT: capitulo 2. Tanto hoy, como el domingo, estarán los tres jóvenes estrella estarán dando charlas y paneles para complacer a sus fans que parecen multiplicarse a cada rato.

Buenos muchachos.

Las gangas:
Un último apartado dedicado a algunas ofertas económicas que no podemos evitar mencionar: Por un lado, y como es costumbre, La Revisteria ofrece packs de mangas desde $100. Son series poco conocidas, pero de géneros muy diversos. Desde la comedia romantiza Azul, pasando por la mecha-fantastica Maze, siguiendo por el puro shonen de Genocidio y Agharta. Hay para todos los gustos, y para todos los bolsillos. Excelente chance para conocer historias alternativas y fuera de circuito ¡Si me habré gastado un dineral con estas ofertas!
Por otro lado, IVREA cuenta con promos de 3×2 en efectivo y 4×3 con tarjeta con todos los tomos de su catalogo (no pagando, desde luego, el de menor valor). Una oportunidad para completar colecciones pendientes.
Finalmente nos ha llamado la atención el amplio stand que tiene This is feliz navidad, el local de suéteres vistosos y temáticos, el cual cuenta con descuentos en efectivo o 3 cuotas sin interés con tarjeta. Ideal para ya tener resueltos los regalos para el resto del año.
Para cazar las mejores ofertas, es recomendable tener un ojo vigilante y no tenerle miedo a las preguntas. Anímese a salir de la comodidad y encontrar esa freakeada que tanto lo tiene loco. Reiteramos, una vez más, lo necesario que resulta que se bajen la app de la ACC, ya que sin ella se les hará complicada la navegación por el predio. También estén atentos a ocasionales y esporádicos regalos (como un puesto de comida que regalaba ramen) ¡Esperamos verlos allí!

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s