Presentación del primer festival de la canción argentina

Hace no más de dos semanas, que anunciamos que había inaugurado en Balcarce 668, un Espacio Cultural Independiente, que apostaba a armar una comunidad de artistas.

Y ya está dando sus primeros logros, porque este miércoles 5 de junio, se hizo el anuncio oficial, de entre agosto y septiembre, convocará a compositores de música de diversos géneros: tango, rock, rapp, folklore, pop, latino, hip hop, drap y electrónica. Deben ser temas inéditos, a efectos de participar del primer festival de la canción argentina.

Durante el ágape que se organizó para anunciar la convocatoria, se comentó que un festival así, se hizo hace muchos años, y que permitió que se dieran a conocer figuras como Sandro, Spinetta, y muchos más.

Se hizo una conferencia a la que se invitó a numerosos medios de prensa, para anunciar las bases del festival. Se tuvo la presencia de LITO VITALE, ALEJANDRO PONT LEZICA, el reconocido director musical DANY VILA y los representantes de SADAIC, AADI y SADEM. Cuando le tocó la oportunidad de hablar a Lito V., comentó que le gustaría que al jurado, se incorporen mujeres, para darle al festival, la participación femenina que le daría un toque diferente al festival. Y además previendo que haya un alto grado de participación en este festival de material generado por artistas femeninas.

En estos tiempos complicados que corren, donde se promete difusión de los artistas, con el compromiso de realizar la producción discográfica del material premiado, donde la apuesta fuerte radica, en que haya una producción diversa, nacional, que exprese los diferentes matices de la música de las diferentes comarcas de nuestro país, y que el festival sirva como medio para la difusión cultural en general y para darle posibilidades al artista que no las tiene, me parece algo muy encomiable. Merece el apoyo de la sociedad y nuestro agradecimiento. Además se destinará parte de lo recaudado a la subvención de las Orquestas Infantiles y Juveniles Argentinas.

Me parece algo muy meritorio, una tarea, que seguramente demandará un gran esfuerzo por las muchas horas que demandará la selección, clasificación y calificación del material, donde la organización del festival está avalado por profesionales del arte musical de hace muchos años, que aseguran las bases sólidas de esta propuesta.

Bueno ahora lo que queda, es dar un tiempo a los autores, exclusivamente argentinos, recopilen sus composiciones musicales inéditas, las cuales deben estar previamente registradas en SADAIC, y luego subirlas a la página de www.festivalargentina.com, el texto de la canción, un mp3 sin mayores exigencias técnicas: sencilla y casera, hasta el 5 de septiembre próximo. También opcional puede armar el artista un video contando sus antecedentes.

Se tiene previsto, en el mes de noviembre, hacer una presentación de gala en el Teatro Astral, con los diez finalistas y sus canciones. Será una fiesta que contará con la dirección musical de Dany Vila.

Bueno se abre el paréntesis, para la creatividad, para la organización, para que el artista inicie su viaje, para que los organizadores adquieran la experiencia, para encarar nuevos desafíos y bueno, como dijo Machado, se hace camino al andar.


reseña: Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s