Reseña: Mucho ruido y pocas nueces.

Para comenzar con esta obra teatral, ya en cartelera a la que asistí a la función de prensa el pasado martes 11 de junio a las 20:30 y en el Teatro La Comedia, con versión y dirección del talentosísimo Jorge Arzumendi, tengo que reconocerlo el balance del año teatral: 2019, es realmente ¡maravilloso!

Un elenco compuesto de veintidós artistas en escenas, con diferentes disciplinas, una obra en tono de comedia, de Shakespeare, escrita en 1598/99 publicada en 1600, llegando a Buenos Aires, en el 2019, con una frescura y encanto, encontrándose dos generaciones actorales mancomunados, apostando a ofrecer una historia en bandeja de oro.

El público quedó encantado, y como dice Arzumendi, en el dossier, lo maravilloso de Shakespeare es lograr “la representación dentro de la representación o del teatro dentro del teatro”.

La trama consiste en amores desencontrados, engaños, supuestas infidelidades y por sobre todo el lado oscuro: la traición, la maldad en sí misma, las intrigas, la delación.

Al regresar victoriosos, de la guerra, Don Juan hermanastro de Don Pedro de Aragón, junto a los nobles Claudio y Benedicto van a visitar al Gobernador de Mesina. Este gobernador tenía hijas hermosas y el joven Claudio se enamora perdidamente de Hero, y pide la mano de ella para casarse. A su vez la otra historia paralela es la prima de Hero, Beatriz, quien es una muchacha descreída del amor, que se pelea todo el tiempo ante las insinuaciones, ironías y desplantes de Benedicto, quien también se jacta que será un solterón. Porque Benedicto y Beatriz, osan desafiar al amor y terminan cayendo en sus redes.

Pero mientras se producen estos dime y diretes en esta infructuosa pareja, los amigos de Benedicto, ante el rechazo de Beatriz, piensan en una estrategia que hará que se malogre el casamiento de Hero, poniendo cizaña y diciendo que Hero le ha sido infiel a Claudio. Lo cual no solo malogra el casamiento sino que las nueces no se llegan a romper porque el banquete de boda, inesperadamente, no se consuma, siendo una desgracia para Hero. A su vez, el Fraile Escribano, que se entera gracias al alguacil Dogberry, que ha sido todo una mentira lo de Hero, arma un plan, para que la verdad, llegue a buen puerto, triunfando el bien y el amor.

La puesta es maravillosa, de muy buen gusto, el uso de paraguas, como material escenográfico, diseño de escenografía: Arq. Carlos Di Pasquo (ADEA), la supervisión a cargo de Fernando Díaz y como asistente Carolina Fernández.

Del elenco todos tienen un desempeño encomiable, destacaría a Cristina Dramisino, en el papel de Leonato, a la actriz Maia Francia como Beatriz, un papel encantador de la actriz Maria Rosa Frega, en el papel del alguacil Dogberry, a la actriz Livia Fernán, como el fraile escribano, también los actores Daniel Toppino como Mariano Rojo, Gustavo Monje. La risa y la tragedia, dos líneas que delimitan pero que Shakespeare y Jorge Arzumendi han querido respetar.

Tiene música en vivo, que acompaña a narrar la historia, muy alineada a la época de Rony Keselman y muy bonita la coreografía a cargo de Mecha Fernandez.

Tal vez, desentona en algunos casos el vestuario que no se adecuó a la ropa de esa época, pero es un tema menor.

Mucho Ruido y Pocas Nueces integra el Proyecto de la FSA denominado Compañía de Repertorio de la Fundación Shakespeare Argentina, el cual fue declarado de Interés Cultural y aprobado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Ley de Mecenazgo donde la Fundación patrocina una Cooperativa de Actores parae el montaje de esta obra en el Teatro Independiente. El Proyecto de la Fundación Compañía de Repertorio de la Fundación Shakespeare Argentina es difundir el teatro de Shakespeare en Argentina, en beneficio del público y de los elencos para que se le tome la mano, familiaridad y gusto por Shakespeare.

WhatsApp Image 2019-06-11 at 20.26.46 (1)

Para cerrar, esta reseña, un director de lujo, Jorge Azurmendi, con una currícula de lujo, quien con exquisitez profundiza en la comedia, con ese toque de dramatismo. Director, actor y Docente. Formado con Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, Julio Chávez y Joy Morris.

Se perfeccionó con maestros de La Royal Academy of Dramatic Arts y el Stella Adler Institute of New York tales como Bruce Katzman, Frederick Rolf, Chris Hayes y Williams Richard.Entre sus trabajos como director se destacan:

2018/19-“La Ratonera” de Agatha Christie

2018- “A La Deriva” de Amanda Peet

2017- “Móvil” de Sergi Belbel.

2016- “La gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tennessee Williams.

2016- “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O’Neill.

2016- “En Boca Carrada” de Juan Carlos Badillo.

2016-“Independencia” de Lee Blessing.

2015- “¡Amor!, ¡Valor!, Compasión! De Terrence McNally.

2015- “Dos Ilustres Lunáticos” de Leopoldo Lugones.

2015-“El retablo de las maravillas” de Miguel de Cervantes.

2015- “Como les guste”. De William Shakespeare. Reestreno Teatro La Comedia.

2015- “Jugar Con Fuego” de August Strindberg.

2014- “Querido Mentiroso” de Jerome Kiltty.

“Apología” de Cristian Palacios.

2014- “Sombras” de Hector Oliboni. Estreno Septiembre.

2014- “Hasta la última sílaba del tiempo” (Sobre Shakespeare y sus obras).

2014- “Como les guste”. De William Shakespeare.

2014- “Que el sol de la escena queme tu pálido rostro”

2013- “Clamor de ángeles”. De Bill C. Davis.

2013- “Que el sol de la escena queme tu pálido rostro”

2013- “Otelo: Una tragedia”. Versión de “Otelo” de William Shakespeare por Alberto Wainer.

2013- “Danza de Verano” de Brian Friel.

2012- “La Brisa de la Vida” de David Hare.

2012- “De La Materia De Los Sueños / Sobre Shakespeare y sus obras”

2012- “Noche de Reyes” de William Shakespeare.

2011- “El Zoo de Cristal” de Tennessee Williams.

2011- “El Largo Adiós” de Tennessee Williams.

2011-“La Marquesa de Larkspur Lotion” de Tennessee Williams.

2011- “Decile a mi hija que me fuí de viaje” de Denise Chalem.

2010- “La Opinión de Amy” de David Hare.

2010- “Situación Límite: Agresiones” de Nelly Fernández Tiscornia.

2010- “Mayo” de Alberto Wainer.

2009- “Danza de verano” de Brian Friel.

2009- “La noche del caracol” de Osvaldo Dragún.

2008- “La esposa constante” de William Somerset Maughan.

2008- “Entre mis amores”

2008- “Que el sol de la escena queme tu pálido rostro”

2007- “El mundo de Bernard Shaw”.

2006- “Sonata de otoño” de Ingmar Bergman.

2005- “Sonata de otoño” de Ingmar Bergman. Casa de la provincia de Buenos Aires. Gira por varias ciudades del interior. Elenco independiente.

2003/2004- “Lágrimas Negras”, versión propia de “El gorro de cascabeles” de Luigi Pirandello. Esta obra fue representada en el Teatro Florencio Constantino (Bragado)

Premios y Nominaciones.

Premio Florencio Sánchez 2011 como Mejor Director por su versión de “Noche de Reyes” de W. Shakespeare.

-Premio Florencio Sánchez 2014 como Mejor Director por su versión de “Como Les Guste” de W. Shakespeare.

-Premio Florencio Sánchez 2016 como Mejor Director por los espectáculos “En Boca Cerrada” e “Independencia”

-Premio María Guerrero al Mejor Director por los espectáculos “En Boca Cerrada” e “Independencia”.

-Nominado al Premio ACE al Mejor Director por los espectáculos “Noche de Reyes”, “Danza De Verano”, “Sombras”, “Como Les guste”, “En boca cerrada”.

Bueno ahora le queda al público dar su veredicto, no me cabe la menor duda, que va a ser por voto unánime, una obra que va dar que hablar porque lograr reírnos con un clásico, es el premio final a la transpiración, amor por lo que se hace, tesón y persistencia de un elenco técnico y artístico, que lo hizo posible. ¡Felicitaciones!


Funciones todos los martes, 20:30 hs. Teatro La Comedia


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s