Reseña: Quinto Round

Los domingos, a las 19 hs la cita es en Timbre 4, en “Quinto Round”, la obra con dramaturgia de Pacho O’Donell , una obra teatral con los condimentos necesarios para lograr una excelente puesta, con humor, mucha destreza teatral propia del oficio y una dramaturgia sobre todo original porque muy poco es lo que se ha incursionado sobre el boxeo en materia de argumento teatral.

La trama es simple y muy común en el mundillo pugilístico, es un entrenador y su pichón, a los que le ofrecen por una abultada suma de dinero que entreguen la pelea, con la promesa de que no lo va a perjudicar al boxeador que recién está emergiendo.

Los personajes son Osvaldo Santoro, el entrenador “Sócrates” que nada tiene que envidiarle al entrenador de Rocky, de Silver Stallone. Un lujo en escena, entrenando a una promesa del boxeo, Renato, encarnado por Ramiro Martínez, quien tiene una excelente actuación. Además se encuentra el actor Juan Carlos Ricci, encarna a Pascarolli, el representante que viene a ofrecer la transa, también muy bien plantado con su personaje, y que actualmente está en cartelera con otra obra que es «Nadadores nocturnos», y no puede faltar una dama bonita, María Lía Bagnoli, en el papel de Mili, buena pero no tanto, como todos los personajes, porque está casada y no se anima por puro interés económico a divorciarse de su marido.

Una obra en donde un boxeador habla de querer una vez en la vida ganar pero no arriba de un cuadrilátero, sino en la vida, porque desde niño le pegaron. Un entrenador, que en el fondo le tiene afecto, lo trata como a un hijo y está dispuesto a renunciar a los principios éticos y que acusa a lo largo de la obra, que los demás rompieron, pero que en el caso de él, sostiene que el fin justifica los medios para tener su casita.

Tuvimos junto a mis colegas del programa de radio Inbox Matutino, este pasado sábado 22 de junio, la oportunidad de hablar por radio EQ, con el actor Ramiro Martínez, quien en la entrevista nos comentó el mensaje esperanzador que tiene la obra y que ha deseado darle el guion teatral de Pacho O’Donnel , donde la esencia del mensaje es no bajar los brazos y seguir adelante.

Una pieza con un diálogo fluido y ciertos toques de humor e ironía. Este quinto round, en el que hemos ganado todos, el público en primer lugar y los actores, dándose el lujo de, en un hermoso teatro, contar con la libertad para hacer TEATRO, en mayúsculas, que tan bien hace para el cuerpo y el alma.

Diana Decunto
inboxmatutino@gmail.com